El 31 de julio celebramos la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Este día nos ofrece una buena excusa para conocer un poco más la vida y el legado de este santo.
Nos lo facilita el hecho de que durante los últimos meses hemos podido celebrar la publicación de varias obras que nos permiten acercarnos a textos fundamentales de la espiritualidad ignaciana en lengua catalana, como la edición bilingüe de los Exercicis Espirituals d’Ignasi de Loiola por parte de la editorial Fragmenta, con la traducción catalana acompañada del texto original.
Durante este curso, además, se ha publicado la traducción al catalán del P. Joan Ribalta SJ de las Cartes espirituals de sant Ignasi, una recopilación de las abundantes y a menudo sorprendentes cartas que desde su habitación de Roma Ignacio dirigía a todo tipo de personas de todas partes del mundo a jesuitas y laicos, sacerdotes, religiosas, políticos, varones y mujeres, atendiendo a las más diversas y a menudo complejas situaciones.
Y ahora, nuevamente gracias al P. Ribalta, disponemos también de un complemento excelente a estas cartas: un índice temático, en el que encontraremos que respondía San Ignacio en sus cartas a cuestiones que se le plantean sobre temas como la obediencia, la humildad, los honores, la gratitud o el ayuno. En definitiva, una guía que ayudará a profundizar en diferentes ámbitos de la vida espiritual. Se trata del cuaderno Cartas para acompañar que ha publicado Cristianismo y Justicia dentro de la colección Ayudar de EIDES (Escuela Ignaciana de Espiritualidad).
Pero como aclara Josep Rambla SJ en el prólogo "no se trata simplemente de una lista de referencias de temas, sino de la recopilación ordenado de una serie de textos ignacianos muy escogidos y sobrecogedores que constituyen una síntesis de la literatura espiritual ignaciana".
El P. Joan Ribalta ha traducido al catalán diferentes textos de la espiritualidad ignaciana y, a punto de cumplir los cien años, continúa trabajando en la traducción del texto de las Constituciones de la Compañía de Jesús.