Coincidiendo con la Navidad, las entidades del sector social de la Compañía de Jesús que desarrollan diversos proyectos y actividades en Cataluña nos recuerdan cuál es la tarea que hacen de acompañamiento y apoyo a muchas personas y nos invitan a colaborar. Abrir puertas, poner color a los espacios, acompañar las rutinas de niños y jóvenes, regalar futuros con esperanza... son eslóganes que nos invitan a conocer la realidad social que nos rodea y hacer posible su transformación.
Desde Lleida, Arrels Sant Ignasi ha lanzado la campaña "Posa-hi color!", que pretende poner color a los espacios de la entidad para que sean dignos y las personas sientan que estos espacios las respetan. Concretamente nos invitan a colaborar para poder mejorar y pintar el espacio del Servicio de Alimentos y las 6 viviendas de apoyo con 17 plazas para personas sin hogar. Se puede participar a través de este enlace: migranodearena.org
En Barcelona, la Fundación Migra Studium pide ayudar para hacer un gesto tan cotidiano y a la vez tan importante como abrir la puerta. Se trata de abrir la puerta a las personas que migran y buscan refugio, para que se encuentren una sociedad de acogida y hospitalidad. Colaborar con esta campaña representa la posibilidad, para Migra Studium, de ofrecer apoyo legal o administrativo, facilitar acogidas de emergencia y facilitar la formación lingüística y laboral de las personas que migran y buscan refugio. Dan testimonio ello Salimata, una chica de 32 años de Burkina Faso que, con el apoyo de Migra Studium, ha podido acceder a estudios de Alta Cocina en la Escuela de Hostelería de San Ignacio; o Suleymane, que llegó a Barcelona desde Senegal con 15 años y aprendió catalán y castellano en Migra Studium, donde se incorporó al espacio Somos Jóvenes. Encontrará su testimonio y podrá colaborar con la campaña en este enlace.
El Centre Sant Jaume de Badalona nos recuerda la importancia que tienen las rutinas durante la etapa infantil y juvenil, porque dan seguridad y allanan el camino hacia el éxito educativo, personal y vital. Rutinas sencillas pero imprescindibles como el juego, la actividad física, la alimentación, la lectura... El centro abierto de esta entidad hace posible que muchos niños y niñas puedan ir adquiriendo estas rutinas, gracias al trabajo de un equipo de 10 profesionales, entre educadoras, psicopedagogas y psicólogas. Si desea hacerlo posible también, encontrará más información y podrá hacer un donativo en este enlace.
La Fundación Salut Alta, también en Badalona, nos recuerda como los últimos meses el barrio donde trabaja esta entidad, la Salut Alta, ha sido noticia por diversos problemas, que ponen de manifiesto la precariedad en la que viven muchos vecinos y vecinas. Por eso la entidad hace un llamamiento a regalar futuros con esperanza. Es decir, a contribuir a que los niños, niñas y jóvenes del barrio tengan las mismas oportunidades que todos los niños. La Fundación Salut Alta trabaja diariamente con más de 130 niños y adolescentes y 100 familias, que participan en diferentes proyectos dentro de la entidad. Encontrará más información sobre la campaña en este enlace.
Y la Fundación la Vinya, en los barrios de Bellvitge y el Gornal de L'Hospitalet de Llobregat, las personas, la comunidad y el deseo de transformación social son los pilares básicos que guían la acción de la entidad. Proyectos socio-educativos con niños y jóvenes, educación en el tiempo libre, un servicio de reparto de alimentos para personas y familias que lo necesitan, atención a la gente mayor, alfabetización o visitas a centros penitenciarios son algunas de las actividades que contribuyen a la transformación de la realidad social de estos barrios. Puede colaborar en este enlace.