La campaña Hospitalidad que impulsa el sector social de los jesuitas lanza este año la propuesta "caminos de hospitalidad", con el deseo de "caminar con las personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares" y como expresión del "compromiso a acoger en nuestra sociedad y a trabajar por su plena integración social, laboral y educativa".
Se trata de salir a caminar con las personas migrantes y refugiadas en distintas ciudades, una serie de recorridos que sirvan de lugar de encuentro, fraternidad, celebración, y de reivindicación de nuestra disposición a acoger e integrar en la sociedad a estas personas. Se están preparando diferentes iniciativas como acciones y caminatas en distintas ciudades.
Entre ellas, durante el mes de junio, un grupo de refugiados sirios que actualmente residen en distintos países de Europa realizarán algunos tramos del Camino Ignaciano en Navarra, el País Vasco y Cataluña, recordando al jesuita holandés Frans Van Der Lugt, asesinado en Siria y que justamente promovió caminatas en favor de la paz como lugar de encuentro entre diversas culturas y religiones. Algunos de estos refugiados caminaron en su día con el P. Van der Lugt en Síria y ahora han seguido organizando rutas en varios países europeos.
La campaña invita a personas y instituciones a participar en la iniciativa "caminos de hospitalidad", ya se sumándose a algunas de las rutas que se van a organizar en distintas ciudades, o realizando sus propias caminatas e indicando cuantos kilómetres y cuántas personas han participado. Algunas instituciones ya han expresado a través de estos vídeos sus motivos para participar.
Hospitalidad quiere sumar el máximo número de adhesiones con las que seguir reclamando la acogida de personas refugiadas y entregando los kilómetros de solidaridad y apoyo a los responsables políticos junto a las demandas de la campaña.
La campaña se puede seguir en redes sociales en #CaminosDeHospitalidad