Los recientes acontecimientos en varios países europeos, como las medidas de austeridad, generan preocupaciones sobre el conflicto entre la justicia en la atención sanitaria y otros valores económicos y políticos. Es por ello que la próxima edición del Congreso Europeo de Bioética, que se hará en Barcelona el próximo mes de septiembre organizado por el Instituto Borja de Bioética (IBB), se dedicará a la cuestión de la justicia en el ámbito de la salud , bajo el título "Justice in Healthcare-Values in Conflict".
Se abordarán, entre otros temas, las implicaciones éticas en los diversos modelos de salud y en la investigación, los efectos de las medidas de austeridad, las desigualdades sociales y la salud, el papel de la atención primaria, la medicalización de la vida o la atención al final de la vida.
Este Congreso es el encuentro anual de la EACME (European Association of Centres of Medical Ethics), una red internacional que cuenta ya con 30 años de historia y casi 70 centros miembros, y de la que el IBB es miembro fundador. A lo largo de estos 30 años la EACME ha desarrollado su objetivo de promover la investigación, la formación y el asesoramiento en el campo de la Bioética, mediante el intercambio de información, la ayuda a estudiantes, profesores e investigadores y la organización de su ya conocido congreso anual.
El evento contará con conferencias de primer nivel, mesas redondas, sesiones de presentación de pósters y comunicaciones orales. Su celebración en Barcelona constituye una ocasión privilegiada para relacionarse con expertos en Bioética de toda Europa. La lengua oficial de la 2017 EACME Annual Conference será el inglés, pero se podrán presentar comunicaciones tanto en inglés como en castellano, catalán o francés. La fecha límite para enviar abstracts es el 15 de marzo.
Toda la información para inscribirse en el Congreso o presentar comunicaciones se puede encontrar en esta web.