Cuando falta poco más de un año para que Barcelona se convierta por unos días en la sede del Congreso Mundial de Antiguos Alumnos de Jesuitas, y tras estos días de confinamiento, de reflexión y con un sentimiento especial de solidaridad, los organizadores del Congreso quieren compartir con todos los antiguos alumnos, profesores, miembros y amigos de la comunidad ignaciana, un mensaje: "Los valores nos unen, el futuro nos mueve".
El Congreso ha lanzado ya su página web www.jesuitsalumnibcn2021.org donde las personas interesadas encontrarán la información del evento y cómo participar en él.
Barcelona 2021 se presenta como un proceso de reflexión y de diálogo sobre el valor del colectivo de Jesuit Alumni y de las acciones a emprender. El objetivo es vitalizar el potencial de nuestra red y poder dar con ello respuesta a los retos de la sociedad actual, invitando a todos a la participación, a vivir la reconciliación y a potenciar conjuntamente el valor de la unión y la acción entre todos los antiguos alumnos del mundo y especialmente de los jóvenes.
El Congreso Mundial de Antiguos Alumnos de Jesuitas se celebrará en Barcelona del 14 al 18 de julio de 2021 y formará parte de los actos de conmemoración del 5º Centenario de la conversión de San Ignacio, Ignatius 500. El Congreso estará precedido por una peregrinación el amanecer del día 13 de julio desde Montserrat hasta la Cueva de San Ignacio en Manresa. Será un momento de encuentro para seguir juntos los pasos del camino que San Ignacio recorrió hace 500 años.
Al día siguiente, el Padre General Arturo Sosa SJ participará en la apertura del Congreso y dirigirá sus reflexiones sobre los retos y las acciones que tienen ante sí los antiguos alumnos, en el marco de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús. Durante los días del Congreso se abordarán las problemáticas que enfrentan hoy a la sociedad y los elementos de ayuda para nuestra acción y su transformación, combinando el conocimiento y experiencias de ponentes de significada relevancia, con el debate y la interacción de los participantes del congreso en talleres de co-creación.
Entre los temas tratados estarán la ecología, las migraciones, el papel de la mujer en la sociedad y la Iglesia, la tecnología, el potencial de las religiones en la reconciliación o la innovación social como herramienta de transformación social. Todo ello, atendiendo a las herramientas de acción y transformación como la educación, el entorno profesional, el desarrollo social y educativo de las comunidades vulnerables o la colaboración y trabajo en red.