Misión y Desarrollo, servicio de la Compañía de Jesús que apoya iniciativas de los jesuitas catalanes en todo el mundo, ha presentado su memoria 2013.
A lo largo de este año, y gracias a las aportaciones de muchos donantes y colaboradores, se han financiado diversos proyectos en Bolivia, Paraguay y Burkina Faso. Los proyectos responden, según Josep Ricart, director de Misión y Desarrollo, a la "inquietud por ayudar a vivir el don de la fe sobre todo con los que se ven reducidos a la marginalidad y que, sin embargo, viven su fe con alegría y esperanza”. Esto se concreta en proyectos parroquiales, pedagógicos, iniciativas para escuelas o internados, ayudas sociales, trabajo en el ámbito de la interculturalidad y las migraciones, etc.
En Bolivia, entre los diversos proyectos que reciben apoyo de los jesuitas catalanes está el internado de San Francisco de Moxos, en la región amazónica boliviana, donde un centenar de niños y niñas de las aldeas y comunidades cercanas pueden estudiar gracias a este centro. En Paraguay, se colabora con diversas iniciativas de desarrollo comunitario y en un proyecto de la entidad Fe y Alegría que lleva a cabo programas para niños y jóvenes de los suburbios de Asunción. En cuanto a Burkina Faso, este año se ha ayudado al centro de espiritualidad que los jesuitas tienen en Ouagadougou, la capital del país.
El director de Misión y Desarrollo, el jesuita José Ricart, en su presentación de la Memoria, recuerda que "la fe siempre estará ligada a los grandes desafíos de nuestro mundo”.
Misión y Desarrollo es un servicio de la Compañía de Jesús en Cataluña que desde 1956 apoya a aquellas pequeñas iniciativas de los jesuitas catalanes en su tarea pastoral. Con estas ayudas contribuye a hacer realidad el espíritu universal que ha caracterizado el carisma de San Ignacio y que cada jesuita vive en sentirse " enviado en misión”. El apoyo de muchas personas colaboradoras es fundamental para poder realizar esta tarea solidaria.
Para más información, véase la Memoria 2013 en el adjunto que encontrará más abajo.