ESADE Alumni celebra la octava edición del proyecto Alumni Solidario, la primera iniciativa de consultores solidarios creada en España, promovida por una escuela de negocios, en la cual los antiguos alumnos proporcionan gratuitamente asesoramiento a ONG sobre materias diversas, como el marketing, la captación de fondos, la contabilidad, la gestión de los recursos humanos o la tecnología. Ya son más de 1.000 alumnos los que han participado desinteresadamente en el proyecto y con sus decisiones empresariales han contribuido a crear un mundo más comprometido con la sociedad. A lo largo de los ocho años de vida del proyecto, se han realizado más de 50.000 horas de consultoría voluntaria.
Consultores Solidarios es el eje central de la actividad de Alumni Solidario, que ha prestado servicios de consultoría solidaria a más de 94 entidades del tercer sector. Entre ellas, algunas tan representativas como Unicef, Greenpeace, la Fundación Vicente Ferrer, AcidH, la Fundació Arrels, la asociación Casal dels Infants, la Fundación Hazloposible, la Fundación Tomillo, la Fundación Balia, Amics de la Gent Gran, la Fundación Planeta Imaginario o la Fundació La Marató de TV3. Todas ellas aparecen en el libro La historia de Alumni Solidario: colaboración e impacto, que conmemora los ocho años del proyecto.
La importancia del voluntariado
"Alumni Solidario aporta su grano de arena para que las personas sigan aprendiendo, ayuden a mejorar las organizaciones del tercer sector y así contribuyan a mejorar la sociedad", explica Alfred Vernis, director ejecutivo de la Unidad de Programas Universitarios de ESADE. El nivel de sensibilización y de satisfacción personal y profesional de los voluntarios de Alumni Solidario ha ido en aumento. El 78 % afirman que la experiencia les ha aportado un mayor conocimiento y una nueva perspectiva del tercer sector. El proyecto, además, ha ido evolucionando y ahora también ofrece asesorías, servicios legales y coaching laboral, entre otros.
Objetivos de Alumni Solidario
La razón de ser de Alumni Solidario es doble: por un lado, servir y mejorar la sociedad y, por otro, fomentar un sentimiento de solidaridad y compromiso de los antiguos alumnos hacia la sociedad. Uno de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa es que el tercer sector y el mundo empresarial colaboren entre ellos. Y, para que ello sea posible, cada una de las partes debe conocer la realidad de la otra. El procedimiento es sencillo: por medio del voluntariado, se consigue que antiguos alumnos procedentes del mundo empresarial se involucren en organizaciones sin ánimo de lucro y ONG, y les aporten sus conocimientos. De esta forma, los antiguos alumnos empresarios y directivos se sensibilizan sobre las situaciones más desfavorables de la sociedad.
Más información: Alumni Solidari