La situación sigue siendo dramática tras los terremotos de Turquía y Siria ocurridos en la noche del 6 de febrero.
El personal del Servicio Jesuita a los Refugiados (JRS) en Siria relata importantes daños en Alepo, con hospitales derrumbados o inhabitables, falta de electricidad y conexiones rotas o muy difíciles. La destrucción de miles de viviendas ha forzado a las familias a quedarse en la calle, bajo el frío y la lluvia. La gente está conmocionada y asustada, y la situación es crítica, ya que la región se encontraba ya golpeada por la guerra prolongada en Siria.
Es urgente atender a la población, prestar ayuda de primera necesidad, servicios de higiene y agua potable y apoyo psicológico
Los jesuitas han abierto su edificio de Aziziyé, declarado seguro, donde los desplazados pueden encontrar cobijo y apoyo. El jesuita irlandés P. Tony O’Riordan, que se ha desplazado a Alepo para dirigir la evaluación de necesidades y la respuesta temprana del JRS explica que "mantener la vida y la salud es nuestra prioridad inmediata, y vamos a tratar de reabrir nuestras clínicas de salud una vez que los edificios hayan sido despejados por los ingenieros a última hora de hoy. Ayudar a las personas a mantener su resiliencia mental será una segunda prioridad.”
En Turquía la catedral de Iskenderun se ha derrumbado
En Turquía la catedral de Iskenderun se ha derrumbado. El obispo de Anatolia en Turquía oriental, el jesuita Paolo Bizzeti se encontraba fuera del país en ese momento, pero está organizando la ayuda. Quién se encuentra en el lugar es el también jesuita Antuan Ilgit, que está trabajando en la ayuda para sus feligreses.
Entreculturas y Alboan abren una campaña para responder a la emergencia
En estos momentos es urgente atender a la población, prestar ayuda de primera necesidad, servicios de higiene y agua potable y apoyo psicológico. Especialmente a los niños y niñas que, además, en muchos casos, necesitan la reunificación con sus familias. Desde Entreculturas y Alboan, las ONG de cooperación de la Compañía de Jesús en España, junto al Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), hemos puesto en marcha nuestro protocolo de emergencia para atender a las personas más afectadas, especialmente en la zona de Alepo, donde ya contábamos con presencia desde hace más de 10 años.
Mensaje del P. General, Arturo Sosa
“Expresamos nuestra más profunda simpatía y condolencias a las familias y comunidades afectadas por los recientes terremotos en Siria y Turquía”, declaró el P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús. “Nuestros corazones están con los que han perdido a sus seres queridos, sus hogares y sus comunidades. Rezamos por la pronta y segura recuperación de todos los que han resultado heridos y por el consuelo de los que se han visto afectados por este desastre”.
Enlace a la campaña de Entreculturas y Alboan para responder a la emergencia en Siria y Turquía aquí.