Los Jesuitas en Cataluña, junto con el resto de institutos y congregaciones de vida religiosa que formamos parte de la Unió de Religiosos de Catalunya (URC), reiteramos la denuncia del genocidio en Gaza, reclamamos la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria y el respeto al Derecho Humanitario Internacional, y hacemos un llamamiento a la participación activa en las diversas acciones convocadas en los próximos días.
En el comunicado publicado este martes 23 de septiembre, “la Unió de Religiosos de Catalunya (URC) quiere expresar, una vez más, su profundo dolor y compromiso ante la tragedia humanitaria que sigue golpeando a la Franja de Gaza. El pasado 13 de junio, desde nuestra Asamblea, ya hicimos público nuestro posicionamiento con el comunicado “No al genocidi, Sí a la Pau”, donde denunciábamos con firmeza la violencia, la destrucción y la desprotección de las personas más vulnerables, especialmente los niños. Reiteramos hoy aquel clamor, que está más vigente que nunca: no al genocidio, sí a la paz”.
Nos sentimos llamados a apoyar a quienes sufren y a denunciar con claridad cualquier forma de violencia u opresión.
“En esta misma línea —continúa el texto—, acogemos y hacemos nuestras las palabras de la CONFER, la Conferencia Española de Religiosos, que recientemente ha reclamado la entrada inmediata de ayuda humanitaria en Gaza y el respeto al Derecho Internacional Humanitario. Ante las imágenes de hambre, hospitales colapsados, niños y niñas mutilados, madres desesperadas y comunidades quebradas por el dolor, no podemos permanecer indiferentes. Nos unimos a todas las voces que, desde la fe y el compromiso evangélico, exigen el alto el fuego, la protección de la población civil y la apertura de corredores humanitarios”
Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios (Mt 5,9). Esta es nuestra esperanza, y también nuestro compromiso.
Acciones por Gaza
Por todo ello, nos adherimos y animamos a todos a participar en el acto “Cristians contra el genocidi de Gaza”, convocado por la Xarxa d’Entitats Cristianes, que reúne a un amplio abanico de organizaciones eclesiales y laicas, y que tendrá lugar el próximo lunes 29 de septiembre a las 19h en la Iglesia de Santa Anna de Barcelona. Será un espacio de denuncia, de oración y de comunión con las víctimas de esta barbarie.
Asimismo, os invitamos a participar en la manifestación del próximo 4 de octubre, a las 12h, en los Jardinets de Gràcia (Barcelona) con el lema “Resistiendo al colonialismo, genocidio, apartheid y ocupación. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel”, convocada por diversas organizaciones, como la Comunitat Palestina de Catalunya, Prou Complicitat amb Israel, Plataforma Aturem les Guerres o Embargament d’Armes Ja!.
Junto con esta llamada a unirnos a otras personas y colectivos, desde la Compañía de Jesús en Cataluña también animamos a nuestras instituciones —escuelas, universidades, comunidades cristianas, entidades sociales…— a llevar a cabo acciones para expresar de forma comunitaria la denuncia de la violencia y nuestra solidaridad con las víctimas.