Amarillo esperanza es el título con el que sale a la venta el segundo Anuario del centro de estudios de Cristianisme i Justícia. La esperanza es el hilo que vehicula y está presente en los diferentes artículos que forman esta publicación, que pretende comunicar de forma renovada lo más relevante que ha pasado en el centro durante el curso.
"En el origen de este Anuario existe la voluntad de hacer aflorar parte del contenido que los tres seminarios internos de Cristianisme i Justícia, los motores de reflexión del centro, han elaborado durante este curso", explica el director, José Ignacio García .
El Anuario se abre con una entrevista a Cristina Inogés, la primera mujer encargada de realizar la meditación de apertura de un Sínodo y una de las mujeres que votan por primera vez en un Sínodo. Inogés inauguró el pasado curso en Cristianisme i Justícia con una conferencia sobre la sinodalidad.
La esperanza se respira también en la conversación entre Sanja Rahim y Ares Mateus, dos jóvenes que dialogan sobre espiritualidad desde sus vivencias musulmana y cristiana. Y hay esperanza en las teologías feministas, que han sido objeto de estudio en el seminario teológico de Cristianisme i Justícia y que son recogidas también en el Anuario. La filósofa y teóloga Lucía Ramón ha sido la encargada de ofrecer un recorrido en diez puntos sintetizando autoras y momentos destacados de su historia, mientras que el responsable del área teológica del centro, Manu Andueza, recoge un encuentro Elizabeth A. Johnson, teóloga feminista.
Ignasi Flores ilustra la vida de Etty Hillesum, la escritora judía holandesa asesinada en Auschwitz en 1943, maestra de resiliencia. El espíritu de Etty Hillesum lo podemos reconocer hoy en Lidia Troya, coordinadora del proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid, dedicado al acompañamiento de personas que han sido víctimas de abusos. El Anuario recoge una conversación profunda y llena de titulares con Lidia Troya, Rosana Hernández y Pepa Torres, sobre las relaciones de poder, los procesos de victimización, el dolor y la reparación.
La publicación se cierra con un guión teatral de Jorge Picó ilustrado por Marta Romay, en el que encontraremos esperanza e intuición de un mundo mejor. Polen, amarillo esperanza, se origina en el seminario social interno de Cristianismo y Justicia, cuando Jorge Picó propuso una serie de imágenes, situaciones, personajes y escenas que representaran la esperanza basándose en un texto del teólogo Javier Vitoría. Fruto de la sesión y aportaciones de los participantes, surgió este guión.
El Anuario se puede comprar en https://www.cristianismeijusticia.net/anuari