La Editorial Claret y la Fundación Migra Studium presentaron el pasado 6 de octubre el libro Pedagogia de la convivència en societats amb diversitat cultural i religiosa, una propuesta educativa que quiere ser una aportación al conocimiento, la reflexión y el diálogo sobre la diversidad cultural y religiosa.
El Espacio Interreligioso de la Fundación, un espacio multidisciplinar recientemente renovado, acogió a todo el público que se acercó hasta la calle Palau número 3 del barrio Gótico de Barcelona.
Tras la bienvenida de la Editorial Claret y de la Directora de la Fundación Migra Studium, Maria del Carmen de la Fuente, intervino Dvarka Dasa, licenciado en Estudios Orientales, profesor de hinduismo del ISCREB y presidente del templo de ISKON de Barcelona, quien moderó la conversación que se fue desarrollando a lo largo del acto.
Quim Pons, sj. ex director de la Fundación Migra Studium y actual rector de la parroquia Mare de Déu de Bellvitge, habló de los orígenes de la Fundación, que nació en 2003 en un contexto donde se producía en Cataluña una las entradas más importantes de población inmigrante. Explicó que la Fundación se planteaba, desde sus inicios, un espacio de estudio y de sensibilización a la sociedad en temas de diversidad cultural y religiosa. Buscaban trabajar en favor de la dignidad y de los derechos de las personas más vulnerables.
La realidad migratoria ha ido cambiando en los últimos años fruto de la crisis económica, el crecimiento de las desigualdades, la crisis de refugiados,... pero la Fundación ha ido creciendo, evolucionando y adaptándose hasta llegar a la realidad que es hoy: 8 proyectos, un equipo de 15 profesionales y más de 200 voluntarios. Pons hizo referencia a la carta encíclica Fratelli tutti del papa Francisco publicada hace un año, en la que reflexionaba sobre temas como la fraternidad, el diálogo y la amistad social.
Mireia Pi, maestra de EP en la escuela Lestonnac de Badalona, jefa de estudios y coordinadora del departamento de pastoral, explicó que en su escuela, en el barrio de Sant Roc de Badalona, buscaban herramientas para mejorar la convivencia entre el Centro y el barrio. El descubrimiento del Espacio Interreligioso de la Fundación Migra Studium permitió al profesorado formarse en conocimiento de las diferentes tradiciones religiosas. Aparte de buscar abrir un diálogo con el profesorado, el libro ofrece diferentes fichas pedagógicas dirigidas a los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO. "Cuando venimos al espacio con los alumnos se sienten muy a gusto y se abren más que cuando están en la escuela. El espacio les permite compartir de manera directa su realidad religiosa."
Alícia Guidonet, antropóloga y responsable del Espacio Interreligioso de la Fundación Migra Studium explicó su experiencia en el Espacio Interreligioso. "Cuando llegué hace 6 años, me encontré con un proyecto con mucha fuerza y potencial. Me impliqué mucho porque sentí que estábamos haciendo un servicio a muchísimas personas ". Remarcó que son una entidad pequeña y un proyecto modesto con pocos recursos, explicó que el libro les permitiría dar visibilidad a todo el trabajo realizado y ponerla en valor.
En el Espacio los niños hacen un recorrido en el que trabajan temas como la interioridad, la identidad, los estereotipos, los prejuicios, la cartografía de la diversidad, la propia experiencia de la diversidad religiosa en diferentes religiones y también la ubicación en el espacio y en el tiempo de esta experiencia. Alicia habló de la experiencia de igualdad, aquella donde todos los niños están en un mismo plano: Todo es una experiencia diversa con puntos en común." También se trabaja el diálogo interreligioso.
Dharka Dasa explicó que el trabajo de la Fundación era muy importante "A través de la integración se va enriqueciendo la cultura", afirmó. La presentación concluyó con la intervención y preguntas de algunos de los asistentes del público y un pequeño tentempié.
Texto: Editorial Claret