El centro Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi, de la red Jesuïtes Educació, acaba de celebrar el 40 aniversario de Formación Profesional en sus aulas. Con este motivo, el pasado 6 de junio, se reunieron antiguos profesores y alumnos, representantes de instituciones y empresas de diferentes sectores profesionales, personas vinculadas con Jesuitas Sarrià, así como profesores y alumnos que actualmente desarrollan su actividad en el centro.
Francesc Torralba, director de la Cátedra ETHOS de la Universidad Ramón Llull pronunció la conferencia ”Los valores de la profesionalidad”. Destacó la competencia, la autonomía y la humildad como rasgos fundamentales de la profesional. Según Torralba un profesional debe tener competencia científico-técnica, ser conocedor profundo de su especialidad y de los límites con otras especialidades, y debe dotarse de una competencia ética que le permita tener integradas una serie de virtudes para desarrollar de manera plena su profesión. También debe ser una persona con autonomía y criterio que le permita movilizar su talento e ir más allá de la aplicación de unos protocolos establecidos para no caer en el seguidismo y la mediocridad. Por último, Torralba insistió en la importancia de la humildad para que pueda conocer sus límites, y aprender de sus compañeros. Afirmó que "un profesional experto será humilde si transmite su experiencia y conocimientos y un profesional novel será humilde si escucha y aprende de sus compañeros expertos".
La directora de Estudios Profesionales del centro, Carmina Solà-Morales, hizo mención especial de la primera promoción que, graduada en 1976, asistió en su totalidad. En representación de esta promoción, Martín Berini, dirigió unas palabras de agradecimiento al centro por la formación, los valores y las experiencias vividas.
Por su parte, Rafael Méndez, fundador y primer director de Formación Profesional en San Ignacio, rememoró los inicios de estos estudios que comenzaron el curso 1972-73, con la rama administrativa, y explicó como posteriormente el centro fue ampliando su oferta en las áreas de electrónica, imagen y sonido, informática de gestión, y Hostelería y Turismo diversificando oferta formativa y adecuándose a la situación de cada momento. Antoni Parellada, director general de Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi, fue el encargado de cerrar el acto con palabras de felicitación y de mirada hacia el futuro. En su discurso manifestó la intención del centro de seguir creciendo en la Formación Profesional, por las aulas de la que ya han pasado más de 8.000 alumnos.
Actualmente, Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi forma profesionales en las áreas de Audiovisuales, Empresa, Social y Deportiva y de Hostelería y Turismo.
Más información e imágenes de la celebración en la web de Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi