40 años de bioética, junto a las personas

En el marco de su 40 aniversario, el Institut Borja de Bioètica URL organizó el III Memorial Francesc Abel, en honor del que fue su presidente y fundador, el jesuita Francesc Abel Fabre. El acto tuvo lugar el pasado 2 de junio en el auditorio del Edificio Docente San Juan de Dios, con el título "40 años haciendo bioética junto a las personas", y se celebró también el acto académico de graduación del Máster universitario en bioética.
 
Abrió el acto Josep M. Garrell, rector de la URL, que reconoció la labor de esta institución como pionera en la docencia, investigación y difusión de la bioética. Garrell resaltó la íntima vinculación entre el Instituto y su fundador, el jesuita Francesc Abel, recordando su carisma y su significación en el ámbito internacional como introductor de la bioética en Europa después de su etapa en el Kennedy Instituto of Ethics, de la Universidad de Georgetown (Washington).
 
Por su parte, Margarita Bofarull rscj, presidenta del Patronato del Instituto Borja de Bioética, hizo hincapié en la conmemoración del 40 aniversario de la institución, recordando su contribución a la consolidación de la Bioética en los ámbitos académicos médicos, teológicos y filosóficos, y también en los sociológicos y biológicos, siempre al servicio de la ciudadanía desde el rigor intelectual. La Hna. Bofarull recordó también todas las personas e instituciones que han hecho posible la difusión de la disciplina de la bioética, haciendo especial mención a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Pasado, presente y futuro de la bioética

M. Pilar Núñez, vicedirectora del Instituto Borja de Bioética (1990-99), Francesc Torralba, director de la Cátedra de Ética Aplicada ETHOS-URL y Javier de la Torre, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas dialogaron a continuación sobre "Pasado, presente y futuro de la bioética".
 
M. Pilar Núñez hizo un recorrido histórico sobre el inicio y el desarrollo de la bioética en el pasado, destacando algunos episodios médicos, tecnológicos o sociológicos relevantes, así como el cambio de paradigma que se produjo en el momento en que el ser humano pasó de ser sólo sujeto de la ciencia a ser también objeto de estudio, planteándose así nuevos retos.
 
Francesc Torralba habló del presente de la bioética haciendo mención a la dificultad de identificar su principales rasgos, por la falta de perspectiva inherente a cualquier análisis de una situación presente. Incidió en la globalización de la bioética y los conflictos que se derivan: aumento de la interdependencia, emergencia del animalismo, difuminación de la frontera tecnológica-humanística e irrupción de nuevos escenarios demográficos, entre otros. También subrayó la creciente importancia que la ética de la gerontología adquirirá en Europa en los próximos años.
 
Finalmente, Javier de la Torre en su intervención esbozó las perspectivas del futuro de la bioética. A su juicio, los rasgos más importantes de la bioética de las próximas décadas en nuestro contexto serán una mayor conciencia de la complejidad de los temas y de la dificultad de articular la interdisciplinariedad, una mayor grado de especialización y profesionalización, una mayor presencia de las dimensiones sociales y culturales, la búsqueda de nuevas cimentaciones filosóficas, una mayor preocupación en los temas del final de la vida y del envejecimiento y una bioética desarrollada por equipos e instituciones comprometidas más que por figuras individuales. "En este futuro, sin duda, el Instituto Borja tendrá, tanto en Europa como en el contexto Iberoamericano, un lugar privilegiado y una voz cualificada", concluyó.

Acto de graduación del Máster universitario en bioética
 
El acto también acogió la entrega de los títulos a los graduados y graduadas de la 10ª promoción del Master universitario en bioética. Montserrat Esquerda, directora general, expresó su cordial enhorabuena a todos los graduados, y Ximena Ortega habló en representación del alumnado. La clausura del acto corrió a cargo de Josep M. Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull, que felicitó a los nuevos graduados y recalcó la importancia del grado de especialización que confiere el Master y el enriquecimiento que este supone tanto a nivel personal como profesional. Seguidamente felicitó y alentó el Instituto Borja de Bioética-URL a continuar su trayectoria de futuro.
 
El Instituto Borja de Bioética ha realizado un vídeo conmemorativo de estos 40 años de historia en el que varias personas vinculadas a la institución comparten sus recuerdos o su visión de esta entidad.
 
[video:https://www.youtube.com/watch?v=Kj17mZkSKX8]