125 aniversario de Jesuïtes El Clot y 75 aniversario de Jesuïtes Poble-sec

El pasado viernes 16 de mayo tuvo lugar el acto conjunto de celebración de dos aniversarios muy destacados: Jesuïtes Poble-sec - Colegio Sant Pere Claver celebraba sus 75 años de historia; mientras que para Jesuïtes El Clot - Escola del Clot, este ha sido su 125º aniversario.

Una celebración que sumaba, entre ambas escuelas, un total de 200 años de historia, de educación, de entusiasmo y dedicación, de servicio a las personas que más lo necesitan y, sobre todo, 200 años de cariño por acompañar a nuestros niños y jóvenes a convertirse en motores de cambio del mundo que les rodea.

Quiso ser una celebración sencilla y cercana para todas las personas que han formado y forman parte de la historia de estas entidades. El Colegio Sant Pere Claver, en el barrio del Poble-sec, ofrece educación infantil y primaria y está profundamente arraigado en el barrio del Poble-sec. Fundado en 1950 por el padre Lluís Artigues, el colegio ha evolucionado hasta convertirse en una escuela mixta y abierta a todos. Fue pionero en la enseñanza del bachillerato filial en España y, desde 2010, forma parte de la Fundació Jesuïtes Educació.

El Sant Pere Claver pone al alumnado y sus familias en el centro de la acción educativa, con un equipo docente altamente cualificado y una clara apuesta por la creatividad artística, ámbito en el que ha recibido numerosos premios. La complicidad con las familias y el compromiso con el barrio son pilares fundamentales.

Por otro lado, la Escola del Clot ofrece educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Fundada en el año 1900, empezó con solo 24 alumnos y rápidamente se convirtió en un referente educativo en el barrio del Clot. En 1940 inició los estudios profesionales, y este año celebra el 85º aniversario de la Formación Profesional.

La escuela tiene una fuerte vocación social y educativa, promoviendo experiencias de aprendizaje formales y no formales a través de una amplia gama de actividades culturales, deportivas y de ocio, que refuerzan nuestro modelo pedagógico.

El acto institucional, presentado por Mònica Martínez, maestra del Sant Pere Claver, y Jordi Cienfuegos, profesor de la Escola del Clot, reunió a unas 200 personas: educadores y educadoras, antiguos educadores y educadoras, jesuitas, personal de Jesuïtes Educació y diferentes representantes institucionales como Xavier Güell, director general de Centros Concertados y Privados de la Generalitat, David Escudé, concejal del Distrito de Sant Martí, Meritxell Ruiz, secretaria de la FECC, Jaime Badiola, sj, delegado del sector educativo de la Compañía de Jesús, y Enric Puiggros, sj, provincial de la Compañía de Jesús en España. Carles Mesa, director general de Jesuïtes Poble-sec, y Quim Molina, director general de Jesuïtes El Clot, abrieron los discursos con unas emotivas palabras dedicadas a la labor educativa que ambas escuelas llevan a cabo en sus respectivos barrios, El Poble-sec y El Clot.

Fuente: Jesuïtes Educació