El viernes 8 de marzo falleció en Sant Cugat del Vallès el jesuita Estanislau de Balanzó. Había sido director de la Cova Sant Ignasi de Manresa.
Estanislao de Balanzó i Solà nació en Barcelona en 1935 y en 1953 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Roquetes. Estudió Humanidades en Lleida y Vizcaya, y Filosofía y Teología en Sant Cugat del Vallés. En 1967 recibe la ordenación sacerdotal en Barcelona. Entre otros, fue consiliario de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) Bermanchs y profesor y colaborador en escuelas de los jesuitas y en varias parroquias. Fue consultor del P. Provincial para temas de enseñanza y secretario del Provincial en los años 70. Posteriormente ocupó el cargo de delegado de Pastoral. En la homilía en su funeral, el sábado 9 de marzo en Sant Cugat del Vallés, su compañero jesuita Josep Baquer, destacaba que "fue un referente en el desarrollo y formación de nuevas comunidades, en unos momentos en que los jesuitas más inquietos reclamábamos un nuevo estilo de vida comunitaria y de presencia en el mundo".
Desde 1999 y hasta 2007 fue superior y director de la Cova Sant Ignasi de Manresa, donde impulsó, entre otros proyectos, la creación del espacio Casal Lluís Espinal, dedicado a adolescentes y jóvenes para realizar actividades de educación de la interioridad. También trabajó muy activamente para la colaboración entre jesuitas y laicos. Su tarea en Manresa fue muy reconocida, como recordaba el actual director de la Cova Sant Ignasi, Francesc Riera, en declaraciones al diario Regió 7: "era una persona muy creativa y querida en Manresa". En 2007 pasa a ser director de la Enfermería del Centro Borja de Sant Cugat del Vallés, que acoge los jesuitas mayores o con problemas de salud, cargo que mantuvo hasta 2012.