Àlvar Sánchez, jesuita catalán que lleva siete años viviendo en Marruecos, es el protagonista de este episodio del pódcast de la Compañía de Jesús “Luz en las fronteras”. Actualmente, Àlvar es secretario general de Cáritas Marruecos y en estos momentos vive en la comunidad de El Aaiún, en el Sáhara, en la costa atlántica de Marruecos, frente a las Islas Canarias.
Nacido en 1974, ingresó en la Compañía de Jesús en 1997, y su trayectoria lo ha llevado a distintos países africanos como la República Democrática del Congo, Ruanda o Sudán del Sur.
En esta charla, comparte reflexiones sobre la justicia, la vocación, el diálogo interreligioso y la esperanza. También habla sobre el papa Francisco, de quien destaca que “nos ha animado, en las fronteras, a ser hospitales de campaña”. Considera un regalo poder ser jesuita en las fronteras y lo entiende como “una dimensión constitutiva del carisma de la Compañía de Jesús”.
Dedicado actualmente sobre todo a su labor como secretario general de Cáritas Marruecos, menciona el enorme desafío que dejó el terremoto que sufrió el país en 2023. Con sus palabras, también nos enfrenta a las muertes y el drama que representa la ruta atlántica de acceso a España, la más letal para las personas migrantes.