Estas Navidades, compartimos un horizonte de justicia social

Estamos a las puertas de Navidad y, un año más, las entidades del Sector Social de Jesuïtes Catalunya nos organizamos para dar visibilidad a las causas justas que nos movilizan ya las realidades en las que cada año acompañamos a unas 15.700 personas. Lo hacemos con voluntad de sensibilizar y, al mismo tiempo, para encontrar personas que, alineadas con nuestra misión, quieran hacer aportaciones económicas que nos ayuden a seguir acompañando, sirviendo y defendiendo los derechos de personas que viven en situaciones de pobreza y exclusión a causa de un sistema injusto.

Des de Arrels Sant Ignasi, en Lleida, llevan 30 años al lado de las personas en situación de sin hogar ofreciendo apoyo, compañía y recursos para reconstruir sus vidas. Con estos años de experiencia son conocedoras de que estas fiestas son especialmente difíciles para las personas que viven en la calle y que carecen de una red de apoyo. Por eso, nos invitan a abrir una puerta a la esperanza para seguir ofreciendo calidez y espacios de dignidad a cientos de personas en situación de sin hogar de la ciudad.

Con la adquisición del calendario solidario del Centre Sant Jaume podremos vivir un 2025 teniendo muy presente la realidad que acompañan en Badalona, ​​velando por los demás con la voluntad de avanzar hacia un futuro mejor. En concreto, las aportaciones del calendario se destinarán a asegurar las meriendas saludables de 141 niños y jóvenes durante todo el año y garantizar el derecho al ocio para 60 de ellos, con un fin de semana en el Albergue de la Vall de Núria.

La campaña de Navidad de Entrecultures nos permite seguir creyendo que, a pesar del sufrimiento y dolor que atraviesa nuestro mundo, no podemos renunciar a la esperanza que se ve reflejada en la solidaridad que brota ante la dificultad; aparece en la acogida a personas refugiadas y desplazadas por la violencia y se transforma en compromiso con el cuidado de la Casa Común y la defensa de los derechos humanos.

Otra forma de vivir una Navidad más solidaria es colaborando con la propuesta de la Fundació La Vinya que nos anima a transformar la realidad de muchas personas de los barrios de Bellvitge y Gornal. Conscientes de que somos la suma de todas las personas que nos han amado, de los momentos compartidos y los aprendizajes adquiridos que han hecho de nosotros quienes somos hoy en día, hacen una invitación a ser nosotros quienes creemos en las personas de nuestro entorno. ¿Por qué? Pues porque cuando lo hacemos se produce algo maravilloso y es que nos cambia la vida.

También podemos aportar nuestro granito de arena a la propuesta de la Fundació Migra Studium que nos hace ver cómo la acogida se hace con cada gesto que hacemos. Colaborando con la campaña conseguiremos que nuestro gesto de solidaridad se convierta en hospitalidad, dignidad y esperanza. Para que cada persona migrante que llegue a nuestro país buscando un lugar seguro y un futuro digno, encuentre una comunidad cercana que la acoge.

Desde el barrio de La Salut de Badalona, ​​la Fundació Salut Alta nos recuerda que actualmente el código postal condiciona el futuro de muchos niños, adolescentes y familias. A través de la campaña #Florimdesdedins ofrecen oportunidades educativas, culturales y sociales para crecer y descubrir todo su potencial. Llenando de aportaciones el marcador trabajarán la interioridad y plantarán semillas de cambio para transformar la realidad que nos rodea.

Finalmente, desde Cristianisme i Justícia nos proponen regalar el Anuario #3 o hacer una aportación que ayude a seguir editando los contenidos del centro de estudios y hacer posible su labor de reflexión. En concreto, para seguir enviando los Cuadernos CJ y EIDES de forma gratuita a todo el mundo que lo solicite, continuar actualizando diariamente el contenido digital en artículos y vídeos y ofreciendo propuestas en el campo del diálogo fe-cultura-justicia.

Si también compartes un horizonte de justicia social, ¡esta Navidad súmate a una de estas propuestas y lo harás posible!