En un mundo a menudo cegado por las pantallas, donde guerra y polarización se normalizan, la escritora e investigadora feminista Remedios Zafra, ha reivindicado este lunes en Barcelona el malestar bueno, como incomodidad que es impulso, como perturbación capaz de generar cambios, poniendo el foco en los cuidados y en lo comunitario.
Lo ha hecho en el marco del acto de inauguración de curso de Cristianisme i Justícia, centro de estudios de la Compañía de Jesús ubicado en Barcelona. Remedios Zafra, nacida en Córdoba, profesora e investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha estudiado las transformaciones que experimentan nuestros trabajos y nuestras vidas en el contexto económico que define como tecnocapitalismo y es a partir de de ahí que ha desarrollado su conferencia. Zafra nos habla de cómo la cultura digital incentiva la búsqueda del consumo y el placer, genera una deriva de autoexplotación, de caducidad, de complacencia, de crisis de la verdad y de la intimidad.
La ansiedad que todo ello genera, dice, es tratado con fármacos y supuestas soluciones rápidas, para aparentar que todo está bajo control, mientras se desestima el pensamiento lento, la complejidad y la escucha, o todo lo que requiera profundidad, concentración y tiempo. "Hemos naturalizado que el malestar no se trate, sino que se medique, no sólo para seguir viviendo, sino para seguir trabajando y seguir enfermando".
Ante todo esto la ponente reivindica el malestar bueno, ese malestar que no es estado sino que es respuesta, y que ayuda a generar una alternativa, porqué, recuerda Zafra, no hay transformación social que no venga precedida de una incomodidad previa.
En esta transformación sitúa los cuidados en la base de una nueva educación y cultura, para salir de la mirada tecnopatriarcal hacia otras formas de vivir, y nos anima a aliarnos bajo una solidaria cadena de negativas, que lleve a hacer menos pero con mayor valor. Hace, pues, un llamamiento a "la negativa comprendida y arropada por la solidaridad comunitaria". Una negativa, dice, que es un sí a una transformación colectiva.
La ponente ha estado acompañada por Pau Cuadern, responsable del área social, que ha destacado cómo Remedios Zafra nos estimula con su reflexión a identificar y entender las nuevas formas que toma el tecnocapitalismo. También hacía notar cómo al escuchar o leer a Remedios Zafra nos encontramos fácilmente identificados, porque nos habla de historias muy presentes en cada una de nuestras vidas.
El acto de este lunes abre formalmente el curso de Cristianisme i Justícia. El director, José Ignacio García presentó al inicio algunas de las actividades y los retos del centro para este curso, en el que se sigue apostando por una reflexión que ayude a captar la complejidad del mundo en el que vivimos, manteniendo la publicación en papel de los cuadernos y actividades presenciales, a la vez que las actividades o publicaciones digitales.
Esta conferencia ha sido también la primera sesión del curso La crisis de las promesas, que se seguirá impartiendo en las próximas semanas y en el que varios expertos abordarán las promesas del progreso, de la democracia, o de los bienes comunes, entre otras.