La semana del 5 al 11 de febrero y siguiendo la invitación del Sistema de Entorno Seguro de la Compañía de Jesús, las diversas instituciones de los Jesuitas en Cataluña se sumaron a la iniciativa del Día del Buen Trato y el Cuidado, una jornada para reflexionar sobre la importancia de construir entornos seguros y atentos.
Centros educativos, comunidades o entidades sociales llevaron a cabo actividades dedicadas este año a la importancia de la comunicación en la relación entre las personas y el poder transformador de las palabras.
En las entidades que trabajan en el sector social, y especialmente aquellas que lo hacen con menores y jóvenes, se concretó en propuestas diversas, adaptadas a las edades y el contexto de los chicos y chicas. En la Fundació La Vinya, por ejemplo, organizaron actividades sobre las palabras que pueden herir y las que miman, que dieron lugar a un concurso de dibujo sobre el tema.
En Badalona, la Fundació Salut Alta organizó para los más pequeños dinámicas para identificar las palabras que hieren y las que son agradables de oír. También se trabajó el tema a partir de cuentos. A los adolescentes se les invitaba a pensar en experiencias vividas u observadas, y reflexionar cómo se posicionan a sí mismos ante estas situaciones. En la Fundació Salut Alta también se han llevado a cabo otras acciones, como repartir protectores de la cámara de los ordenadores, un gesto que, aparte de su funcionalidad concreta, ayuda a tomar conciencia de los riesgos asociados a los dispositivos tecnológicos. La entidad también trabaja activamente en la formación sobre entornos seguros, no sólo para el personal, también para las personas en prácticas y el voluntariado, a partir del trabajo conjunto que se está realizando desde la Red Mimbre, que reúne a las entidades del sector social de la Compañía de Jesús en España que trabajan en el ámbito de la infancia.
Son algunos ejemplos de las diversas acciones que tuvieron lugar en las entidades de la Compañía de Jesús en Cataluña para recordar que, a través de nuestras palabras y acciones, podemos construir una comunidad más fuerte, respetuosa y atenta.