La comunidad jesuita ubicada en la calle Palau de Barcelona, en Ciutat Vella, y la Fundació Migra Studium acogen desde el pasado jueves 1 de febrero a tres activistas por la paz que han iniciado una huelga de hambre por la paz en Palestina. Reclaman que el gobierno español ponga fin al comer de armas con Israel y apoye la denuncia de Sudáfrica contra Israel.
Se trata de Gabriela Serra, Llum Mascaray y Martí Olivella, los tres cuenta con una larga trayectoria de compromiso con la defensa de la paz y los derechos humanos. Ahora han decidido declararse en huelga de hambre para contribuir a un inmediato posicionamiento del gobierno español. Lo hacen atendidos por un equipo médico y alojados en la comunidad de jesuitas de la calle Palau, donde también tiene su sede la Fundación Migra Studium y donde se encuentra también la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
Desde sus inicios, hace más de 20 años, esta comunidad jesuita del barrio de Ciutat Vella está muy implicada en el compromiso social, como expresión de la fe cristiana. “Y ante la matanza indiscriminada de civiles en Gaza, cuando los tres activistas contactaron preguntando si podrían hospedarse en la comunidad, no dudamos en apoyarles”, explican desde la comunidad. “Cediendo nuestra casa y acogiendo a Gabriela, Llum y Martí, pensamos que es una pequeña manera de mostrar nuestra solidaridad con su causa y con las víctimas de tantas guerras absurdas y mortíferas”.
Mientras dure la huelga de hambre, que cuenta ya con el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos, se realizarán diversas actividades públicas para visibilizar la denuncia y las peticiones que se dirigen al gobierno español, con el fin de ejercer presión para conseguir un alto el fuego permanente y la libertad de todas las personas presas o cautivas, como base para una salida justa y negociada del conflicto. Los activistas también reciben, por la tarde, visitas particulares de las personas que quieran apoyarles o conversar con ellos. En la web vagadefamperpalestina.cat se puede encontrar toda la información de esta iniciativa y las actividades previstas. También publican un dietario para poder seguir el día a día de la huelga de hambre y propuestas de acción.