Unas 150 personas han salido a la calle en Lleida este jueves 26 de octubre para reivindicar los derechos de las personas en situación de sin hogar. Lo han hecho en la acción convocada con motivo de la Campaña de las Personas en Situación de Sin Hogar, y en la que se ha denunciado la desprotección y la falta de acceso a los derechos que padecen estas personas.
Han participado diversas entidades de Lleida como Cáritas Diocesana de Lleida, Arrels Sant Ignasi, la Fundación Jericó, la Fundació Entre Tots i per al Bé de Tothom (Llars del Seminari) y Sant Joan de Déu Terres de Lleida.
La movilización ha tenido como eje central una acción reivindicativa abierta a todo el mundo en la Plaza Paeria, frente al Ayuntamiento de Lleida, donde se han puesto de manifiesto la carencia de derechos, recursos y servicios de las personas que se encuentran en situación de sin hogar. La Campaña ha puesto el foco este año en la necesidad de creación de una red de apoyo, una comunidad, a fin de favorecer la inclusión y que las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad puedan llegar a sentirse acogidas.
Desestigmatizar el sinhogarismo y ofrecer una red de apoyo en la que puedan encontrar ayuda es crucial para sentirse parte de una comunidad y establecer relaciones personales que les den nuevas oportunidades.
Durante la jornada también se ha destacado la cuestión del sinhogarismo femenino, y la vulnerabilidad que sufren las mujeres que se encuentran en esta situación, remarcando la alta exposición a la violencia como rasgo diferencial que caracteriza y define las realidades de las mujeres en situación de sin hogar. En este sentido, se ha plasmado la necesidad de repensar y abordar la intervención social y el acompañamiento a estas mujeres, propiciando espacios seguros que les permitan emprender procesos y acceder a una vida digna.
La campaña busca dar visibilidad a la realidad social del momento al tiempo que plasma la necesidad de recursos y servicios para aquellos y aquellas que más los necesitan. La fundación Arrels Sant Ignasi, entidad que forma parte del sector social de la Compañía de Jesús, recalca que el sinhogarismo ha aumentado en la ciudad de Lleida. La entidad este año ha atendido a 1.045 personas en situación de sin hogar, de las cuales 150 en situación de sin techo, dos cifras que desgraciadamente van aumentando. Se remarca que detrás de cada cifra hay una persona y una historia de vida que, desde Arrels Sant Ignasi, se acompaña.
Por eso la entidad pide más recursos para cubrir las necesidades, y se exige la creación de una Mesa de Coordinación para erradicar el sinhogarismo con todos los agentes implicados de la ciudad. También se reclama una acción política decidida que garantice la protección social de todos. Además de la aprobación de la proposición de Ley de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo.
Arrels Sant Ignasi también deataca que como individuos tenemos una responsabilidad social, e invita a cambiar la mirada y participar de la denuncia de la realidad que viven estas personas. "Compartir nuestra red significa construir relaciones de fraternidad desde nosotros menos individualista y más igualitario e inclusivo", dice la entidad. Por eso es necesario trabajar por una sociedad inclusiva que abra sus círculos de contactos, tanto a nivel personal como comunitario, a las personas que quedan fuera y así dejar de generar exclusión.
Fuente e imágenes: Arrels Sant Ignasi