Este miércoles 27 de septiembre ha tenido lugar en la iglesia de los Jesuitas de la calle Casp de Barcelona la celebración de la Eucaristía que marca el inicio de curso para todas las personas e instituciones que forman parte de la Compañía de Jesús en Cataluña. Esta vez, además, el encuentro ha servido para celebrar formalmente la toma de posesión de Pau Vidal como nuevo delegado de la Plataforma Apostólica de Cataluña, y de Alexis Bueno como nuevo superior de la comunidad del Sagrat Cor, con la lectura de la patente que formalizaba estos nombramientos.
La Eucaristía ha estado presidida por el actual Provincial de la Compañía de Jesús en España, Enric Puiggròs, que hasta el curso pasado ha sido delegado de los Jesuitas en Cataluña, por lo que la familia ignaciana ha querido expresar el agradecimiento a la labor y acompañamiento que ha llevado a cabo Enric a lo largo de los últimos tres años.
La homilía ha sido a cargo de Pau Vidal que, siguiendo la biografía del santo jesuita catalán Pere Claver, ha hecho hincapié en la necesidad de “poner en el centro, como Jesús hizo, los más desfavorecidos, las víctimas, los más vulnerabilizados e ignorados”. Reconociendo que "es fácil desanimarnos, sentirnos desorientados, o incluso dejarnos llevar por la crispación", ha animado a "renovar, un año más, nuestra creatividad, nuestra audacia, nuestra pasión, no ignorando las dificultades y retos, sino acogiendo con humildad nuestros propios límites y errores, nuestra fragilidad y vulnerabilidad sabiendo que Dios está ahí, que vivimos sostenidos por Dios”.
Ha puesto en valor la diversidad y la vitalidad de las personas y organizaciones que forman parte de la Compañía de Jesús en Cataluña, la importancia de la tarea y la presencia de cada una de estas personas, y también la riqueza que representa hacer camino juntos, sintiéndonos parte de una comunidad. Riqueza, diversidad y compromiso que se ha visibilizado a continuación en el momento de las oraciones y ofrendas, a través de varias personas representantes de los sectores, entidades y comunidades.
Palabras de agradecimiento para Enric Puiggròs y Enric Puig
En el tramo final de la celebración, el conjunto de la Plataforma Apostólica de los Jesuitas en Cataluña ha agradecido a Enric Puiggròs su dedicación como delegado a lo largo de los últimos tres años. Ha sido a través de las palabras de María del Carmen de la Fuente y de Francesc Moreno. Han destacado sobre todo su disponibilidad, los gestos de ponerse al servicio, de forma discreta y sencilla, y el acompañamiento de las personas y de las instituciones, en momentos difíciles y dolorosos, pero también en las celebraciones como la del marzo de 2022 en la Sagrada Família, que contribuyó a visibilizarnos en un proyecto común.
Por su parte, Enric Puiggròs ha dirigido también unas palabras al conjunto de la Plataforma, y muy especialmente se ha referido al apoyo que ha representado haber podido contar con Enric Puig como vicesuperior de la comunidad del Sagrat Cor. Finalmente ha alentado tanto al nuevo delegado, Pau Vidal como al nuevo superior de la comunidad, Alexis Bueno, en la misión que les ha sido encomendada en esta nueva etapa, y que se ha formalizado con la lectura de la patente que recoge sus nombramientos.
El encuentro ha contado con la colaboración de muchas personas, entre ellas cabe mencionar a las personas que con dedicación y sensibilidad se han ocupado de la música de la celebración. Y ya después, se ha podido compartir un rato más informal, tomando un tentempié, que ha permitido reencontrarnos y comentar cómo ha arrancado el curso en las diversas instituciones e iniciativas.
Podéis descargar la homilía en este enlace.