La inauguración de curso en el Ateneu Universitariu Sant Pacià (AUSP), este martes 19 de septiembre, ha contado con una mención de solidaridad a la difícil situación que está sufriendo la iglesia de Nicaragua y especialmente estas últimas semanas la Universidad Centroamericana (UCA) y la Compañía de Jesús.
El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona y ha estado presidido por el Gran Canciller de la AUSP, el cardenal Joan-Josep Omella. Han asistido los obispos de las diócesis catalanas. En representación de la Compañía de Jesús ha asistido el delegado de los Jesuitas en Cataluña, Pau Vidal. El pro-rector de la AUSP, el Dr. Joan Torra, ha anunciado la elaboración de un Plan Estratégico para las cuatro facultades que integran la AUSP para los próximos 5 años. "Es indudable que nuestro gran objetivo es llenar de contenido el esqueleto que ya tenemos para ser el pulmón intelectual de la Iglesia en nuestro país, que piensa Dios y lo explica en catalán", ha dicho.
Solidaridad con Nicaragua
En su parlamento el Dr. Torra ha querido dedicar unas palabras a los momentos difíciles que está viviendo la Compañía de Jesús en Nicaragua, ofreciendo su disposición a colaborar: “En estos momentos difíciles en los que el gobierno de Nicaragua ha cancelado la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús y ha ordenado la incautación de sus bienes, y de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, más allá de manifestar nuestro apoyo más sincero a quienes sufren esta situación tan injusta, queremos decir que estamos dispuestos a la colaboración que pueda hacer falta en bien de todos”.
Recordaba que en 1988, cuando era entonces el pueblo de El Salvador que vivía una situación muy complicada, el entonces decano de la Facultad de Teología de Cataluña, el Dr. Antoni Matabosch y el P. Ignacio Ellacuría, párroco de la UCA de San Salvador, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Reconocimiento a los jesuitas Oriol Tuñí y Josep Boada
También ha habido palabras de reconocimiento a los jesuitas Oriol Tuñí y Josep Boada, que fallecieron durante el pasado curso. Ambos, a lo largo de su vida, desarrollaron una intensa labor académica en la Facultad de Teología de Cataluña y en el Instituto de Teología Fundamental.
Ha sido el mismo pro-rector Joan Torra que se ha referido a él y ha querido hacer memoria. Ha calificado al profesor Tuñí como "uno de los principales expertos y divulgadores del Evangelio de Juan" y ha recordado los diversos cargos de responsabilidad que ocupó en las instituciones que ahora integran la AUSP, especialmente en la Facultad de Teología de Barcelona, de la que fue decano durante muchos años.
Igualmente destacó la labor realizada por el P. Josep Boada, que fue profesor de la Facultad de Teología y también dirigió el Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat del Vallès. Estuvo durante cuarenta años al frente de la revista Actualidad Bibliográfica.
Más información sobre este acto en este enlace.
Imágenes facilitadas por el Ateneu Universitari Sant Pacià