Un año más, las entidades del Sector Social de la Plataforma Apostólica de Cataluña han comenzado el mes de septiembre con una jornada conjunta para inaugurar un nuevo curso, reencontrarse y reconocer a las entidades y las causas del Sector Social.
El encuentro contó con la asistencia del delegado del Sector Social de la Compañía de Jesús en España, Luis Arancibia, y del jesuita Pau Vidal Sas, delegado de la Plataforma Apostólica de los jesuitas en Cataluña.
Durante la mañana, más de 90 personas de los equipos de Arrels Sant Ignasi, la Fundación Carles Blanch - Centro Sant Jaume, Fundación La Vinya, la Fundación Migra Studium, Cristianisme i Justícia, Entreculturas y la Fundación Salut Alta pudieron conocer las diferentes obras del Sector y acercarse a los orígenes, proyectos y principales actividades de las entidades.
El encargado de dar la bienvenida al encuentro fue Xavi Loza, coordinador de las entidades del sector social en Cataluña. A continuación, Luis Arancibia, presentó las cinco causas que mueven al Sector Social de los Jesuitas: inclusión socioeducativa de la infancia, juventud y familias; acompañamiento, servicio y defensa de las personas migrantes; la promoción de la participación y la ciudadanía global; desarrollo de ecología y justicia socioambiental y defensa de la igualdad de género. Arancibia destacó la importancia de entender las causas que nos mueven como retos compartidos entre todas las organizaciones. Causas justas y horizontes comunes que invitan al trabajo en red ya la colaboración global con otros actores del mundo social.
A lo largo de la jornada, los equipos dedicaron tiempo a profundizar en las causas que mueven al Sector Social. Para ayudar a aterrizar estas cuestiones, las entidades se organizaron por grupos y compartieron reflexiones con sus compañeros y compañeras.
El cierre de la jornada corrió a cargo de Pau Vidal, nuevo delegado de la Plataforma Apostólica de los jesuitas en Cataluña. Dedicó los últimos minutos del encuentro a reconocer el trabajo a favor de la justicia de todas las actividades, iniciativas e instituciones de la Compañía de Jesús que hacen posible que la inspiración de San Ignacio siga viva, 500 años después. Durante su intervención animó a "vivir con gozo, amabilidad y magnanimidad" todo lo que hacemos, todos los procesos de acompañamiento y defensa de los derechos de las personas de nuestros barrios y ciudades que viven en los límites de nuestra sociedad.
El encuentro de inicio de curso también ofreció la oportunidad de visitar los espacios y la labor socioeducativa y comunitaria de la Fundació Salut Alta. Los y las participantes pudieron dar la vuelta por las calles del barrio de la Salut Alta y conocer la Capilla San Juan Bautista de Badalona.