Migra Studium celebra 20 años con un acto lleno de símbolos, humilde y festivo

Una tarde de celebración, porque como dice la directora de Migra Studium, M. Carmen de la Fuente, "si algo nos gusta es no perdernos ninguna fiesta". Esta entidad social de la Compañía de Jesús ha cumplido 20 años y este miércoles 15 de marzo lo ha celebrado con un acto que ha sido también reconocimiento, agradecimiento, compromiso y denuncia. Y con dos preciosos momentos en los que las palabras han dejado paso a la música, el silencio y la oración interreligiosa. Todo ha ocurrido en un escenario ocupado en uno de sus extremos por una puerta abierta, imagen que simboliza uno de los rasgos principales de Migra Studium.

 

El primer director de la entidad, el jesuita Quim Pons, ha recordado el contexto que llevó, en 2003, a la creación de Migra Studium. A finales de los años 90 y principios de la década de 2000, en los barrios y en la prensa se hablaba cada vez más de la llegada de personas migrantes. Es el momento del encierro de migrantes en la Iglesia de Santa María del Pi o la polémica por la construcción de una mezquita en Premià, entre otros. La Compañía de Jesús decidió entonces impulsar una entidad social para acompañar a las personas migrantes más vulnerables, y la ubicó en el barrio gótico de Barcelona, donde ya había una comunidad de jesuitas. El contacto con las personas migrantes a través de los primeros cursos de idiomas mostraron que no era suficiente con las clases, que era necesario también crear espacios de encuentro y de amistad, de compartir... y así Migra Studium va construyendo una manera propia de hacer y de acompañar, que se ha destacado a lo largo de la celebración, y que se ha ido concretando en varios proyectos, entre ellos, el Espacio Interreligioso que se convierte en una propuesta educativa pionera en torno a la diversidad religiosa; el grupo de visitas al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona, que nos acerca a una de las realidades más oscuras de la ciudad; o más recientemente, a partir del 2018, la creación de la red de hospitalidad para la acogida en familias de personas migrantes.

 "Migra Studium es imprescindible no sólo por lo que hace, sino por cómo lo hace"

Migra Studium ha querido, al llegar a los 20 años, recorrer lo hecho, los límites y los retos, a través de un diálogo a cuatro voces, con Eunice Romero, directora general de Migraciones, Refugio y Antirracismo de la Generalitat de Cataluña; Sònia Fuertes, Comisionada de Acción Social en el Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona; Fátima Ahmed, Cofundadora y Presidenta de la Asociación Intercultural Diálogos de Mujer; y Luis Arancibia, Delegado del Sector Social de la Compañía de Jesús en España.

En el debate se ha destacado la capacidad de la entidad de cambiar la vida de personas concretas, que han encontrado, detrás de la puerta de Migra Studium, un espacio seguro y de confianza. La humildad y la curiosidad, la capacidad de aprender y ofrecer respuestas arriesgadas son rasgos de la manera de hacer de Migra Studium que se han puesto de relieve. "Migra Studium es imprescindible no sólo por lo que hace, sino por cómo lo hace", se ha dicho. También se ha hablado de retos, como la necesidad de retener y sumar todo el talento y la riqueza de las personas que se acompañan, dándoles mayor protagonismo. Y convertir la experiencia en aprendizajes y propuestas que puedan contribuir a generar cambios estructurales.

"Es necesario denunciar junto a otros y especialmente de las propias organizaciones de personas migrantes aquellos derechos humanos cuestionados desde un racismo creciente"

La interpretación de una pieza musical por parte de Èric Seró en el Handpan ha dado paso después a la intervención final por parte de M. Carmen de la Fuente, directora, y Santi Torres, presidente del patronato. Ambos han querido hacer una reivindicación de la tradición de acción social de la Compañía de Jesús, que está en los orígenes de Migra Studium, y que enlaza con la visión del P. Pedro Arrupe al crear el Servicio Jesuita a los Refugiados en 1980. También han recordado que es necesario acompañar la acción con reflexión, estudio y denuncia. “No nos conformamos con ser la muleta asistencial de un sistema enfermo de racismo y de maltrato hacia las personas migrantes, es necesario denunciar junto a otros y especialmente de las propias organizaciones de personas migrantes aquellos derechos humanos cuestionados desde un racismo creciente”, han dicho. Por último, han reivindicado el carácter comunitario de la entidad, y han hecho un agradecimiento a las muchas personas que han pasado por Migra Studium ya sea como voluntarios o formando parte del equipo profesional.

El acto ha contado entre los asistentes con varios representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de las migraciones y el diálogo interreligioso, entre ellos el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Carles Armengol, así como de diversas entidades de la Compañía de Jesús en Cataluña.