Este domingo 12 de febrero el Santuario de la Cueva de San Ignacio de Manresa acogió el concierto “Montserrat a la Cova”, con la Jove Capella Reial de Catalunya, dirigida por Lluís Vilamajó.
El concierto forma parte de la edición de este año del Festival Espurnes Barroques, que se ha sumado a la conmemoración de los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa, con una programación especial. Por eso el festival encargó a Lluís Vilamajó poner música a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.
Lo ha hecho a través de una investigación en la Biblioteca del Monasterio de Montserrat y el resultado de su trabajo pudo escucharse este domingo en la Cueva de Sant Ignasi, con la Jove Capella Reial de Catalunya, compuesta por algunas de las voces jóvenes más solventes del país, de edades similares a las que tenía Ignacio cuando escribía los Ejercicios.
Las obras interpretadas se encuentran íntegramente en el archivo de Montserrat y junto a obras como partes de la Misa de difuntos de Joan Cererols o del Llibre Vermell, se ha incorporado alguna partitura inédita fruto de la investigación encargada en Vilamajó para buscar la música que resulte más adecuada a las cuatro temáticas principales de los ejercicios: la meditación sobre el pecado original, sobre el nacimiento, sobre la muerte y sobre la resurrección.
La elección de ilustrar musicalmente los Ejercicios Espirituales con música montserratina se debe a que, mientras Ignacio los escribía, desde la Cova, tenía en el horizonte la montaña de Montserrat. Y que fue también en Montserrat donde cambió sus trajes de caballero por ropa de saco.
Al iniciar su investigación, Vilamajó quiso aproximarse a los Ejercicios Espirituales y por eso habló con el P. Josep M. Rambla, jesuita especialista en espiritualidad ignaciana, que también asistió al concierto del domingo y participó en la charla previa. “Los Ejercicios nos ayudan a encontrar la forma de vivir armónicamente y, en este sentido, tienen una conexión con la música en esta búsqueda de la armonía”, dice el P. Rambla, que celebra la iniciativa de este proyecto musical, por su belleza, calidad y profundidad.
Este concierto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa y de Manresa2022, del Santuario de La Cova, y de instituciones como la Diputación de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Pone el punto y final a la programación que Espurnes Barroques ha dedicado a los 500 años de la estancia de San Ignacio en Manresa, y que se abrió con un concierto extraordinario de Jordi Savall, en abril de 2022 en la basílica de La Seu , en una coproducción hecha dentro de los actos de Manresa 2022 y con un programa de encargo donde el músico igualadino repasó musicalmente la biografía de San Ignacio al frente de Hesperion XXI y La Capella Reial de Catalunya.