La Fundación Arrels Sant Ignasi de Lleida, entidad del sector social de la Compañía de Jesús en Cataluña, ha puesto en marcha las reformas de sus viviendas de apoyo gracias a los fondos conseguidos a través de la campaña que ha llevado a cabo en los últimos meses, con el lema "Moblemos un hogar, amueblamos una vida".
Los fondos alcanzados -7.000 euros- se destinarán a mejorar las condiciones de las viviendas de las que dispone la entidad para las personas usuarias, realizando pequeñas reformas, renovación de mobiliario y electrodomésticos, etc. De esta manera se contribuye a dignificar estas viviendas y, por tanto, la vida de aquellas personas que más lo necesitan.
La entidad recuerda que la cantidad recogida representa lo mínimo necesario para iniciar estas mejoras. Finalizada la campaña, se han priorizado las necesidades detectadas en cada uno de los pisos, teniendo en cuenta cuáles son las más urgentes.
Una de las primeras acciones ha sido pintar uno de los pisos de soporte. También se ha empezado a plantear la reforma de la cocina del piso de la comunidad terapéutica en la que viven ocho usuarios.
"Es fundamental", explican los responsables de la organización, "que teniendo en cuenta los procesos de vida de los miembros de nuestra comunidad, éstos puedan gozar de un lugar digno donde descansar y sentirse como en casa". Actualmente, hay 21 personas viviendo en viviendas de la entidad.
Arrels Sant Ignasi insiste en "la importancia primordial del derecho a la vivienda y que este derecho, está ligado o es la puerta de acceso al resto de derechos humanos que garantizan vivir con plena dignidad".
Al derecho a la vivienda hay que sumar -remarca la entidad- "el apoyo y calor de cada vecino y vecina, y por eso, invitamos a toda la ciudadanía a mejorar las relaciones sociales y redes de apoyo con y por las personas en situación de exclusión residencial".
Arrels Sant Ignasi agradece la solidaridad de todas las personas que han colaborado en esta campaña, y anima a seguir trabajando para que en Lleida todo el mundo pueda disfrutar de un hogar y una vida dignos.
Fuente: Arrels Sant Ignasi