Este domingo 8 de enero ha fallecido en el Hospital Clínico de Salamanca el P. Lluís Magriñà Veciana, jesuita de 76 años de edad.
El funeral tendrá lugar el próximo sábado 14 de enero a las 10:30h en la Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona. El día 21, a las 17:00h se celebrará también un funeral en Manresa.
Lluís Magriñà, nacido en Barcelona en 1946, entró en la Compañía de Jesús en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1976. Era licenciado en Teología y estudió Educación Comparada en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Se dedicó sobre todo al mundo de la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo. Después de cinco años en el Chad, fue fundador y director 15 años de la ONG Intermón. Más adelante, desde el año 2000 y hasta 2007 dirigió el JRS, tarea que le llevó a viajar por todo el mundo, visitando los proyectos de esta entidad y evaluando las necesidades más urgentes que atender. Ha sido consultor del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes del Vaticano.
La educación fue otro de sus campos de acción: durante 4 años fue delegado de educación de los colegios de Jesuitas de Cataluña. Fundó Jesuïtes Educació, la red que reúne los colegios de la Compañía de Jesús en Cataluña. Desde el 15 de junio de 2008 hasta junio de 2014 fue Superior Provincial de los Jesuitas de Cataluña.
El año 2015 se trasladó a la comunidad de la Cueva San Ignacio de Manresa para incorporar-se al trabajo del equipo de la Cueva y asumir la dirección del centro, ocupación que ha tenido hasta el pasado curso.
Estos años en Manresa ha contribuido a consolidar el crecimiento y la proyección internacional del centro de espiritualidad de la Cova de Sant Ignasi. Fue uno de los impulsores de la conmemoración del 500 aniversario de la experiencia de Ignacio de Loyola en Manresa. Justamente, el pasado mes de julio, en su despedida como superior de los jesuitas de Manresa, recordaba como fue precisamente en esta ciudad, haciendo un retiro, que inició el camino que lo llevó a entrar a la Compañía de Jesús.
En este artículo publicado en Catalunya Religió, la periodista Laura Mor hacía con él un repaso a su trayectoria vital: la vocación, la formación, las experiencias de cooperación internacional o su etapa como Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Cataluña.