A raíz de los hechos trágicos que tuvieron lugar hace pocos días en la plaza Tetuán y que provocaron la muerte de cuatro personas, dos de ellas menores, las entidades del sector social de los Jesuitas en Cataluña han hecho público un comunicado en el que denuncian "que la política sea incapaz de dar una respuesta digna, que los diferentes niveles de la Administración se pasen la pelota y que nadie se acabe responsabilizando de la muerte de los excluidos".
Es una denuncia que las entidades realizan desde la experiencia y el contacto diario con personas víctimas de un sistema injusto.
Por eso relatan el testimonio de dos de los casos que atienden, que ponen en evidencia lagunas y desatenciones, y muestran cómo las situaciones de vulnerabilidad se agravan mientras las familias se encuentran, a menudo, atrapadas en un limbo administrativo.
"Estos casos no son aislados, sino el día a día de muchas personas y, cada vez más, de muchas familias. Es necesario activar todos los mecanismos de protección posibles", dice el comunicado de las entidades. "Hay que movilizar recursos habitacionales de urgencia, y sobre todo debe desburocratizarse todo un sistema de protección social que alarga estas situaciones hasta que acaba produciéndose una tragedia."
Lea el comunicado de Jesuitas Social, publicado en el blog de Cristianismo y Justicia.