El pasado dieciocho de septiembre, la Fundación Migra Studium participó de nuevo en la Nit de les Religions, una propuesta organizada por la Associació Unesco per al Diàleg Interreligiós i interconviccional (AUDIR). La iniciativa consiste en abrir algunos de los diferentes espacios de culto de la ciudad de Barcelona para dar a conocer las diversas formas de vivir la espiritualidad y la religiosidad. Este año han sido más de cuarenta espacios que se han sumado.
La Nit de les Religions es un hito importante del curso, donde Migra Studium participa desde hace años como comunidad cristiana, y se visibiliza así como entidad que promueve el diálogo interreligioso en Barcelona. En esta última edición se ha realizado un concierto-oración dinamizado por Ana García y Guillermo Bendicho, que comaprtieron con la asamblea diferentes textos de la Biblia y oraciones sobre la experiencia de la Trinidad.
En el trabajo por el diálogo interreligioso y la convivencia en una sociedad diversa, cultural y religiosamente, Migra Studium hace diferentes acciones. Es miembro del Grupo de Diálogo Interreligioso (GIR) de la Fundación Tot Raval, entidad que tiene como objetivo crear vínculos entre las personas del Raval, una de las zonas de Barcelona con mayor diversidad religiosa. Anualmente proponen actividades diversas con los representantes de las diferentes comunidades del barrio, entre ellas la presencia sij, musulmana, protestante, católica y judía. Preparan, por ejemplo, una celebración de la Navidad que, en alguna ocasión, se ha celebrado junto con la fiesta judía de la Janucá. Otro ejemplo són las festividades de la Pascua y el Ramadán que los últimos años, gracias a la proximidad en fechas, se han propuesto actividades de celebración conjunta.
Este tipo de celebraciones, o bien se llevan a cabo de manera rotativa en diferentes lugares de culto, o en espacios públicos. Por ejemplo la celebración de un Iftar y la Pascua se hace de forma conjunt en plazas o paseos de barrio. De esta manera se subraya el derecho a manifestar la religiosidad públicamente, y son oportunidades para mostrar que es posible que dos tradiciones festejen compartiendo espacio y tiempo, sin que ello suponga un problema de convivencia.
Además, los últimos años Migra Studium también ha acogido actividades con la Casa Turca de Barcelona. Entre ellas encontramos la celebración de la Semana de la Armonía Interconfesional en febrero; el ciclo cultural «4lunas», para dar a conocer el tiempo de Ramadán y facilitar el diálogo entre comunidades religiosas; y la propuesta «Diálogo interreligioso en torno a los fogones», los cuales, a través del hecho alimentario y los talleres de cocina acercan la persona a los diferentes aspectos de la religiosidad.
Y, en la actualidad colabora con Arco Forum en la formación teórica y práctica de jóvenes en el ámbito de la diversidad cultural y religiosa.
Son muchas las actividades, colaboraciones y sinergias que genera Migra Studium con las entidades, comunidades y colectivos religiosos de Barcelona. Hecho que posibilita que el proyecto educativo del Espacio Interreligioso esté realmente abierto al diálogo, y propicia que las diferentes comunidades de la ciudad participen, ya sea asesorando como aportando objetos de culto, vestimenta religiosa, textos sagrados ... Elementos que nutren la capacidad educativa del servicio que ofrece Migra Studium.
Fuente: Migra Studium