A partir del próximo curso, José Ignacio García, actualmente director regional para Europa del Servicio Jesuita a los Refugiados, se incorporará como director del centro de estudios Cristianisme i Justícia, sustituyendo a Xavier Casanovas, que ha ocupado este cargo a lo largo de los últimos siete años.
José Ignacio García, jesuïta, nació en Madrid en 1964 y entró en la Compañía de Jesús en 1983. Es teólogo y economista. Estudió Economía y Administración de Empresas (ICADE) en Madrid. Entre 1992 y 1994 fue destinado a Malawi para trabajar con el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) acompañando la población refugiada de Mozambique.
Su trayectoria ha estado muy vinculada a la acción social y al compromiso por la justicia, ya sea desde la investigación, la reflexión o la acción directa, también con una fuerte preocupación por la cuestión ecológica. Durante 10 años fue profesor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de Valladolid (INEA), donde ya dirigió su atención a los temas medioambientales.
Estos últimos años ha vivido en Bruselas, donde ha trabajado al frente de dos instituciones internacionales de la Compañía de Jesús. Entre 2009 y 2016 dirigió el Jesuit European Social Center (JESC), liderando la labor de este centro de investigación e incidencia en los ámbitos de las migraciones, el cambio climático y la justicia social. También ha sido delegado de la Conferencia de Provinciales Europeos en temática social. Y desde el año 2017 es director regional para Europa del Servicio Jesuita a los Refugiados.
Ha participado en las últimas Congregaciones Generales de la Compañía de Jesús. En 2008, en la CG 35, que eligió como Superior General al P. Adolfo Nicolás y el 2016 estuvo en la CG 36, que supuso la elección del actual Superior General, el P. Arturo Sosa SJ.
Ahora llegará a una institución que ya conoce bien, ya que entre 2015 y 2018 fue miembro del patronato de la Fundación Lluís Espinal, a la que pertenece el centro, ubicado en Barcelona. También habrá relevo en la dirección adjunta, que ocupará Santi Torres, mientras que Jaume Flaquer seguirá como jefe del área teológica y director de la revista Selecciones de Teología.
Por su parte, Xavier Casanovas, que deja la dirección, emprende una nueva etapa profesional en la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS. Durante los siete años que ha dirigido la entidad, el centro ha consolidado su trabajo en la línea del diálogo entre la fe y la lucha por un mundo más justo, velando por actualizar su reflexión hacia los nuevos retos que plantea el mundo de hoy. Ha sido también una etapa de aumento de la proyección pública, de crecimiento de proyectos y de intensificar el trabajo en red con otras instituciones y movimientos. En los últimos años el centro ha incrementado su presencia digital con nuevas propuestas audiovisuales e implementando la posibilidad de seguimiento de cursos online.