Las entidades sociales denuncian que la situación de la vivienda se agrava en Badalona

El Centre Sant Jaume y la Fundació Salut Alta -entidades del sector social de la Compañía de Jesús en la ciudad de Badalona junto con la Fundación Atenu Sant Roc y Cáritas Dicoesana de Barcelona han denunciado esta semana que son muchas las familias de Badalona que no cuentan con una vivienda digna.
 
Las entidades constatan que más de 800 familias atendidas por Cáritas en Badalona viven en viviendas inadecuadas o inseguras, que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad, un 19% más que el año anterior. Por ello piden a las administraciones competentes que resuelvan la situación de las familias afectadas lo antes posible y cumplan con el deber de garantizar una vivienda digna y adecuada a todas las personas y familias sin recursos de Badalona.
 
A raíz de la demolición de un edificio afectado por aluminosis en el barrio de La Salut de Badalona, estas organizaciones han querido poner de manifiesto que "no se trata de un caso aislado, sino que son muchas las familias de Badalona que viven sin las mínimas condiciones de habitabilidad".
 
Recuerdan que una vivienda es más que un techo y cuatro paredes, que es un derecho humano irrenunciable. En la mayoría de ocasiones, las familias con pocos recursos se ven obligadas a vivir en una habitación subarrendada. Se trata, según las entidades, de situaciones que no salen en las estadísticas públicas y que en la práctica son personas en situación de sin hogar ocultas.
 
Por otro lado hay familias que viven en viviendas inadecuadas que se encuentran en unas condiciones precarias y de insalubridad, sin acceso a suministros básicos, cosa que las sitúa en un riesgo constante, poniendo en peligro su salud e integridad física.

Se puede leer el comunicado completo en este enlace.