La escuela Jesuïtes Lleida-Col·legi Claver de Raimat desarrolla el programa Depèn de Tu, con propuestas para el alumnado para que puedan incidir en realidades muy diferentes a las su entorno próximo y actuar para transformarlo.
Los chicos y las chicas de 14 y 15 años, aunque a veces pueden parecer pasivos y ajenos a todo lo que los rodea (¡la tan temida adolescencia!) tienen la sensibilidad y la energía especial que también caracteriza esta edad. Aquella frase tan recorrida de "el adolescente siempre se queja" no deja de ser la plasmación de este hecho.
El adolescente ve su entorno y detecta que hay cosas que no le acaban de encajar. Quizás no sabe poner palabras y el recurso que tiene es mostrarse pasivo o especialmente punzante en sus observaciones, pero la realidad es que su entorno lo descoloca y trata de adaptarse y, al mismo tiempo, de transformarlo.
Es esta fuerza la que pretende tomar el programa de acción tutorial Depèn de Tu que se desarrolla con alumnos de esta franja de edad y les da la oportunidad de conocer e incidir en su entorno próximo y de transformarlo. Dentro de este programa los alumnos de esta etapa participaron en la primera jornada de Joves per als Altres (JxA) en la que se invita a los alumnos a realizar acciones de voluntariado.
A lo largo del curso, los alumnos hacen pequeñas experiencias de voluntariado en varias entidades para poder conocer diferentes ámbitos de acción, o bien revisan lo que ya hicieron el curso pasado y profundizan para llevar a cabo acciones de voluntariado más largas.
Para ello visitaron entidades como Arrels Sant Ignasi, Down Lleida, Troballes, l'esplai la Plaça del Secà de Sant Pere (Fundació Amics del Claver), el comedor Social Jericó, las residencias Garcia Castrillón y Parc del Segre, Ilersis, Salesians y las parroquias del Carme y de Sant Andreu.
¿El objetivo de todo esto? Claramente, descubrir realidades diferentes y poder empatizar con ellas con el fin de convertirse en personas compasivas, haciendo que vibre en su interior el compromiso que se desprende del amor hacia una realidad más necesitada. Así, en un futuro, el voluntariado puede que no sólo sea compartir unas horas semanales con los usuarios de una entidad, sino que se convierta en una forma de vida marcada por el amor hacia el otro en la base de toda relación humana.
Información de Jesuïtes Lleida-Col·legi Claver