El jesuita Jacques Haers, profesor de Teología y de Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Lovaina ha participado este lunes en el acto de inauguración de curso de Cristianismo y Justicia, en Barcelona, con una lección inaugural sobre como reconciliar contrarios en un mundo de conflictos.
Haers fue presentado por el responsable del área teológica del centro, Jaume Flaquer. La reflexión del ponente partió de la consideración del ser humano como ser relacional que se define, no por su subjetividad, sino por su capacidad de establecer relaciones con los demás. “La identidad es una condición que en mi relación, necesaria, con el otro, se va a ir configurando”, afirmó.
Frente a los conflictos, el jesuita señaló la necesidad de encuentro entre víctimas y victimarios, en un itinerario de verdad, responsabilidad, reparación y reconciliación, como propone la justicia restaurativa.
Reconociendo las dificultades de este proceso, Haers insiste en la necesidad de romper la perspectiva de víctima y verdugo, para pasar a buscar juntos una manera de reconstituir un futuro reconciliado, con ayuda de un mediador que reconoce que hay verdad y error en las dos partes. Se trata, dijo, de “salir de la oposición para entrar en la construcción de una realidad nueva”. Ello implica capacidad de hablar y perdonar, de crear una nueva forma de relacionarnos que tanga en cuenta al otro. “No es fácil”, reconoció, pero es necesario creer que es posible y ponerse en camino, porque estamos en el mundo entretejidos con el otro. Por eso concluyó su charla con una frase tomada ese mismo día en las calles de Barcelona “juntos hagamos posible lo imposible”.
Después de su conferencia en Barcelona, Jacques Haers estará este martes 8 de octubre en Zaragoza, el miércoles 9 en Bilbao y el jueves en Sevilla, recorriendo los centros fe-cultura-justicia de la Compañía de Jesús en estas ciudades.
En un momento en que se ponen de relieve las múltiples fracturas sociales, políticas y ambientales que tiene nuestro mundo, los centros de la Compañía de Jesús han querido poner en primer plano esta reflexión sobre la reconciliación, que es una tarea personal, pero también una tarea esencialmente ética y política, para recrear aquellas condiciones humanas que hacen posible el desarrollo integral de la vida social, yendo a contracorriente de una cultura hegemónica de la exclusión, del descarte y del triunfo del poder y la fuerza sobre las víctimas.
Este trabajo entorno a la reconciliación ocuparà buena parte de la reflexión de Cristianismo y Justicia y de su oferta formativa durante este curso.
Podéis encontrar más información sobre todas las actividades y publicaciones del centro en www.cristianismeijusticia.net