Resolución de un proceso canónico por abusos

Como anunciamos públicamente, desde el pasado mes de diciembre de 2018, hemos estado trabajando para abrir espacios de escucha y de acompañamiento a todas las personas que, en el pasado, hayan podido ser víctimas de abusos o quieran hacernos llegar su testimonio. 

En el marco de este proceso y a raíz de la denuncia de dos ex alumnos de la escuela Sant Ignasi- Sarrià, la Compañía de Jesús abrió un proceso canónico contra el padre P.S.S. Hoy, el Superior Provincial de la Compañía de Jesús ha dado a conocer la resolución de este proceso y las medidas que se imponen a este sacerdote, a indicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, y que se recogen en este comunicado

Manifestamos una vez más, nuestro apoyo a todas las víctimas de abusos y nuestra voluntad de escucharlas y acompañarlas. Lamentamos profundamente el sufrimiento que algunos compañeros han infligido a personas a las que tenían que cuidar y proteger. 

Reiteramos una vez más nuestra voluntad de clarificar el pasado y los posibles casos de abusos cometidos en nuestros centros, facilitando los mecanismos que sean necesarios. En este sentido, el proceso de investigación abierto en diciembre de 2018 en el marco de Jesuïtes Educació, se mantiene abierto, y cualquier persona que desee contactar con nosotros puede hacerlo a través del correo electrónico escoltar@fje.edu. 

A lo largo de estos meses se han creado también comisiones de escucha en varios centros y ciudades de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, que se irán ampliando progresivamente. Además, conscientes de la necesidad de dotarnos de recursos y estructuras adecuados, la Compañía de Jesús en España ha creado la figura de responsable de Entorno Seguro -que ocupa una profesional de la psicología, especialista en casos de violencia y abusos- así como un Consejo de Entorno Seguro, formado en su mayoría por personas externas a la Compañía de Jesús y que ayudará a garantizar el rigor en el seguimiento de los casos. 

Queremos recordar también que seguimos trabajando con determinación y compromiso para hacer de nuestros centros un entorno seguro, con programas de formación y protocolos de actuación dirigidos a toda la comunidad educativa. Concretamente, los centros de Jesuïtes Educació están llevando a cabo programas de formación y prevención en colaboración con la fundación Vicki Bernadet, para familias, alumnado y educadores/as, y que permiten prevenir, detectar y gestionar casos de abusos o conductas impropias.