Sumamos esfuerzos para la transformación social desde la educación

Durante la pasada semana, del 21 al 25 de enero, directivos y educadores/as de la red educativa Fe y Alegría de Colombia, Guatemala y Ecuador, y de varias escuelas de la Compañía de Jesús en España (Educsi) han podido profundizar de manera experiencial en el conocimiento del proyecto Horizonte 2020 que está llevando a cabo Jesuïtes Educació, en el marco de la primera edición del curso de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social.
 
El programa comenzó ya el mes de abril del año pasado de manera virtual y ahora, los participantes han podido darle continuidad con dos semanas de trabajo, en Madrid y Barcelona. El curso, que está impulsado por Fe y Alegría, Entreculturas, Alboan y EDUCSA, ha ofrecido la oportunidad de visitar durante esta semana las escuelas Jesuitas Bellvitge, Jesuitas el Clot y Jesuitas Kostka, donde han podido conocer el marco teórico del Horizonte 2020, observar la actividad en las aulas y escuchar la experiencia de profesores y alumnos de todas las etapas educativas: Infantil (MOPI), Primaria (PIN), la Nueva Etapa Intermedia (NEI) de 10 a 14 años, Tercero y Cuarto de ESO (TQE) y la Nueva Formación Profesional.
 
Los participantes también han visitado la Sagrada Familia, y han compartido un paseo por la Barcelona ignaciana, guiados por Alicia Guidonet de Migrastudium. En esta entidad, fueron recibidos por un grupo de inmigrantes que están cursando un programa de cocina, y que les obsequió con una fantástica merienda-cena.
 
En palabras de Laura Isla, de Educsi, "vuelvo con un sueño aterrizado que es el de caminar juntos y, aunque más despacio, llegar más lejos, uniendo fuerzas desde cada uno de los rincones del planeta donde nos encontramos" y "poniendo en el centro a los niños y niñas que son el futuro, y son la transformación social hecha persona".
 
Marianela Morales, de Fe y Alegría Guatemala, considera "que no sólo hemos tenido aprendizajes para la transformación de la educación, sino que hemos empezado por lo más importante, transformar nuestros sentimientos y pensamientos antes de llegar a la acción, y ya convencidas que queremos un mundo diferente, para invitar a otros y que juntos podamos hacer una verdadera transformación social. "
 
Por su parte, Dayana Gordillo, también de Fe y Alegría Guatemala, sintetiza la experiencia en cuatro ideas fundamentales: 1) ver la escuela como un mundo de posibilidades; 2) trabajar en torno a las necesidades de los contextos y no en torno a los deseos individuales; 3) la innovación implica atreverse a soñar; y 4) la educación está llamada ante todo a cultivar personas.
 
Después de las dos semanas en Madrid y Barcelona, el curso virtual seguirá hasta el próximo mes de julio, con la realización de otra estancia presencial al mes de abril, en este caso en Ecuador y Colombia.