Este domingo 25 de noviembre es el Día Mundial dedicado a las personas sin hogar. Coincidiendo con esta fecha, estos últimos días Arrels Sant Ignasi de Lleida ha organizado diversos actos para visibilizar la situación de este colectivo, bajo el lema "Di basta. Nadie sin hogar".
El jueves 22 de noviembre, en la plaza la Paeria de Lleida, se llevó a cabo una acción reivindicativa, una flashmob y la lectura de un manifiesto. El acto reunió a unas 140 personas, entre ellas voluntarios y también personas que sufren una situación de carencia de vivienda.
Para poner el foco sobre las dificultades de acceso a la vivienda e interpelar la ciudadanía, los participantes construyeron una casa con cajas de cartón, para representar el tipo de vivienda que tienen las personas sin hogar.
El manifiesto que se leyó recuerda el derecho de toda persona a "un hogar propio con dignidad, permanente y en paz" y denuncia que las personas sin hogar "están en una situación de vulneración de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de inseguridad, de agresiones y un largo etc".
La acción dio voz a las personas que sufren esta situación, que expresaron como llegan a sentirse menudo anulados e ignorados. Por ello se hace un llamamiento a toda la sociedad a "hacer un cambio de mirada" que haga posible ver "las potencialidades y fortalezas de las personas y no sólo sus carencias". Asimismo se reclaman políticas públicas de vivienda con acceso prioritario en situaciones de vulnerabilidad y de prevención del sinhogarismo, garantizando la protección a las personas en situación de exclusión.
Arrels Sant Ignasi es una entidad del sector social de los Jesuitas, con que trabaja para acoger, acompañar y atender a personas sin hogar y otras personas en situación de vulnerabilidad. Lo hace en estrecha colaboración con otras entidades y plataformas de acción social de las comarcas de Lleida, como Cáritas.
Actos como este pretenden sensibilizar a las instituciones y la ciudadanía sobre una realidad con la que la entidad se encuentra diariamente a través de su acción social. Durante este año 2018 Arrels Sant Ignasi ya ha atendido directamente 1.397 personas a través de sus diversos programas. Teniendo en cuenta el núcleo familiar de las personas atendidas los beneficiarios y beneficiarias de esta acción llegan a más de 4.400.
La entidad se muestra preocupada por el aumento de las personas sin hogar atendidas, y constata también que crece el porcentaje de mujeres en situación sin techo.