El pasado 11 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, la ONG Entreculturas presentó en Barcelona la campaña La Luz de las Niñas, para visibilizar la desigualdad que sufren las niñas, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de la injusticia hacia ellas.
Para dar testimonio de las realidades de injusticia que amenazan millones de niñas en el mundo, la delegación de Entreculturas en Cataluña ha dado voz a dos mujeres que combaten la violencia contra las niñas en África y América Latina, Sifa Kaite, que trabaja con el Servicio Jesuita a los Refugiados en Chad y Sofía Gutiérrez, de Fe y Alegría Guatemala. A lo largo del día tuvieron encuentros con alumnos de Bachillerato en varios centros educativos, a los que pudieron trasladarles cuál es la situación que viven muchas niñas mujeres y la importancia de la educación para combatir y prevenir la violencia. Por la tarde tuvieron también una conferencia en el Casal Loiola de Barcelona. Han estado acompañadas por Macarena Romero, del departamento de Incidencia de Entreculturas; María Lafuente, coordinadora de la campaña; y Esther Ribas, delegada de Entreculturas en Cataluña.
Sifa Kaite es coordinadora de Protección a la Infancia de Servicio Jesuita a Refugiados en Chad. Su trabajo está vinculado con las diversas formas de violencia que enfrentan las niñas refugiadas en los campos, como la mutilación genital femenina (MGF), el matrimonio forzado, el matrimonio precoz, las tareas del hogar, el abandono escolar o la violencia sexual.
Todas estas prácticas dañinas suponen una vulneración de los derechos humanos de las niñas muy grave, truncando su autoestima y desarrollo y obstaculizando su continuidad educativa. Sifa recuerda que la violencia contra las niñas les impide disfrutar y ejercer sus derechos humanos: el derecho a la educación, el derecho al juego, el derecho a la salud, o derecho a la expresión de opinión, entre otros.
Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados trabajan para cambiar esta realidad a través de varios programas de apoyo y prevención. La información es muy importante para la prevención puesto que, como cuenta Sifa Kaite, a las niñas les preocupa saber si lo que están experimentando ellas está sucediendo en otra parte. Quieren estar tranquilas y saber que no son las únicas que viven estos retos.
[video:https://youtu.be/pvp41qC4jFg]
Sofía Gutiérrez es responsable de Acción Pública de Fe y Alegría Guatemala y conoce la realidad que enfrentan las niñas en su país, muy condicionada por las altas tasas de violencia sexual, embarazos y uniones tempranas, que tienen mayor prevalencia entre la población indígena. En Guatemala el pasado año se atendió a más de 4.000 niñas y adolescentes que habían sufrido violencia y abuso sexual. También es testigo de las múltiples discriminaciones hacia las niñas, que a menudo las lleva a estar sobrecargadas de tareas domésticas, lo que en muchos casos les dificulta permanecer en la escuela y acceder a estudios superiores y por tanto al mundo laboral en igualdad de condiciones que sus pares niños.
Por este motivo el trabajo en Guatemala se centra en la prevención de la violencia y en la creación de espacios seguros para las niñas en las escuelas, en los que se sientan en confianza para hablar, de manera que por una parte se fortalezca su autoestima, y por otra parte se puedan detectar a tiempo las situaciones de violencia que estén sufriendo, así como darles acompañamiento psicosocial.
[video:https://youtu.be/hb-sXDjIz60]
Entreculturas es una ONG de desarrollo de la Compañía de Jesús que trabaja como red de transformación para el cambio social a través de la educación. Desde finales del año 2017 cuenta con una delegación en Barcelona.
Más información en la web de la campaña.