La fiesta de San Pedro Claver, patrón de los jesuitas de Cataluña, sirve como punto de partida del curso para muchas de las actividades y comunidades de la Compañía de Jesús. Y como ya es tradicional, un buen número de amigos y amigas se acercaron el pasado domingo 9 de septiembre a Verdú, la ciudad natal del santo.
La fiesta de San Pedro Claver en Verdú comenzó la víspera con la procesión desde el Santuario hasta la Iglesia parroquial. Este año la celebración de la víspera fue presidida por el obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell. Ya el domingo se celebró la Eucaristía en la Parroquia de Santa María de Verdú, presidida por el obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez acompañado por un grupo de sacerdotes de la diócesis de Solsona y compañeros jesuitas.
El obispo Salvador hizo suyas las palabras del Papa León XIII cuando dijo que después de Jesucristo, la vida que más le impactó fue la de San Pedro Claver. Mons. Salvador se dirigió a los vecinos de Verdú con el mensaje de cuidar y sentir orgullo de compartir las mismas calles y espacios que vieron nacer a Pedro Claver.
La manera del santo de liberar el esclavo y anunciar Jesús debe seguir interpelando a los cristianos para acercarnos a liberar a las personas que, de diferentes maneras, hoy, sufren la esclavitud. La Eucaristía acabó con la procesión del pueblo acompañando la reliquia hasta el Santuario de San Pedro Claver.