Las organizaciones del sector social de los Jesuitas en Cataluña han atendido, durante el año 2017, más de 10.000 personas a través de sus diversos programas y servicios, gracias a la labor de un centenar de profesionales y más de 800 voluntarios y voluntarias.
Ello se desprende de las memorias de actividades que estas entidades han presentado durante las últimas semanas, y que son una manera de hacer visible la labor que realizan y un instrumento de transparencia.
Dar un vistazo a las actividades de nuestras entidades que trabajan más cerca de las personas es hacerlo a la realidad de los barrios y es también un grito de alerta ante las necesidades sociales más urgentes. Las páginas de estas memorias son, al mismo tiempo, un ejemplo de generosidad por el compromiso de tantas personas en el trabajo comunitario y la transformación social.
Forman parte del sector social de la Compañía de Jesús en Cataluña las fundaciones Migra Studium de Barcelona, la Vinya de L'Hospitalet del Llobregat, Salut Alta y Carles Blanch de Badalona, Arrels-Sant Ignasi de Lleida, y se ha incorporado más recientemente la delegación de Entreculturas en Barcelona, dedicada a la cooperación internacional y que se presentó a finales de 2017.
Acompañamos cerca de un millar de niños y jóvenes y sus familias
Del total de personas atendidas, cerca de un millar son niños, adolescentes y jóvenes que participan en los diversos programas de apoyo educativo, acompañamiento y actividades de ocio educativo que llevan a cabo Migra Studium en el barrio gótico de Barcelona; La Vinya en los barrios de Bellvitge y el Gornal; la Salut Alta en Badalona; y el Centro Sant Jaume de la Fundación Carles Blanch de Badalona.
Un trabajo que no se queda en la mera atención, sino en una mirada interdisciplinar y transversal que contempla el acompañamiento y la educación emocional, así como el apoyo y la participación de las familias, con actividades de formación, talleres, alfabetización, espacios de encuentro y diálogo, etc.
Más de 6000 personas atendidas en los bancos de alimentos
Cabe destacar que más de 6000 personas han recibido ayuda del servicio de banco de alimentos del que disponen La Vinya, en L'Hospitalet de Llobregat, que ha atendido más de 2400 personas a través del programa de ayuda fraterna, y Arrels-Sant Ignasi, en Lleida, donde más de 3.700 personas han recibido alimentos.
En Lleida, además, Arrels-Sant Ignasi alerta ante el aumento de las personas sin hogar que ha atendido este año, más de 700, que además, son cada vez más jóvenes. La entidad también cuenta con varios programas para atender a personas que sufren adicciones, a través de los cuales ha podido apoyar a más de 250 personas.
Creciente vulnerabilidad de las personas migrantes
Por su parte, la Fundación Migra Studium ha atendido más de un millar de personas de 92 nacionalidades diferentes en sus programas de acogida y de formación. Preocupa que muchas de ellas se encuentran en una situación de creciente vulnerabilidad en lo que se refiere a su situación administrativa, laboral y de vivienda. Migra Studium también ha atendido a más de 200 internos del CIE de la Zona Franca a través del grupo de visitas al CIE.
Más interés por el hecho y la diversidad religiosa
Además de la atención directa, todas las entidades tienen entre sus objetivos la sensibilización para la transformación social, que llevan a cabo a través de charlas, acogiendo visitas, con intervenciones en medios de comunicación, organizando jornadas festivas o participando en campañas. Destacamos el aumento de visitas registrado durante el año 2017 al Espacio Interreligioso de Migra Studium, que ha recibido casi 3.500 personas, la mayoría grupos escolares, y que indican el mayor interés por el fenómeno religioso raíz de los atentados de Barcelona del mes de agosto.
Todas las entidades también acompañan su acción directa con un intenso y riguroso trabajo de análisis, reflexión y formación en torno a la propia tarea y de la realidad que nos rodea.
Consultad la memoria de cada entidad, con el detalle de sus actividades aquí: