Entre el 12 y el 16 de junio un centenar de jóvenes, entre ellos refugiados sirios que viven ahora en diferentes países de Europa, han protagonizado la iniciativa Caminos de Hospitalidad, recorriendo varios tramos del Camino Ignaciano entre Lleida y Manresa, con el apoyo y el acompañamiento de la Compañía de Jesús en Cataluña.
El martes día 12 llegaron a Lleida, donde fueron acogidos por la comunidad de la parroquia de Sant Ignasi de Lleida y el resto de la Plataforma Apostólica de Lleida, en un acto celebrativo que tuvo lugar en el patio del colegio de los Maristas.
Al día siguiente el grupo se trasladó a la localidad de Palau d’Anglesola, donde recibieron una cordial bienvenida por parte de alumnos de la escuela de este municipio, la alcaldesa, entidades locales y un buen número de vecinos. Desde allí, acompañados también por jóvenes del colegio Jesuïtes Lleida, caminaron hasta Verdú, pueblo natal de San Pedro Claver, en el que pudieron visitar el Santuario.
Ya el jueves, partiendo del Santuario de San Pedro Claver de Verdú caminaron hasta Tàrrega, donde fueron recibidos por el consistorio y de allí se trasladaron a Montserrat en autocar. En Montserrat pudieron visitar el Monasterio acompañados por uno de los monjes de la comunidad benedictina. Y posteriormente, en la cercana localidad de Monistrol, como había pasado ya en las diferentes poblaciones que los han acogido, vivieron unas horas de intercambio cultural y festivo, con danzas y muestras de cultura popular típicas de la zona, a las que los pelegrinos correspondieron también con música y danza propia de su cultura.
En el último día de ruta caminaron de Montserrat hasta la Cueva de San Ignacio en Manresa, donde pudieron conocer la Cueva, así como celebrar el final de su peregrinación. Al día siguiente se trasladaron a Barcelona y allí estuvieron acogidos en el Casal Loiola hasta el momento de regresar a sus países de origen.
Los jóvenes sirios han sido acompañados por personas que han querido caminar junto a ellos algunos de los tramos de la ruta, algunos jesuitas y laicos/as vinculados a la Compañía de Jesús, pero también vecinos de las poblaciones por las que ha ido pasando la caminata. Han sido muchas las instituciones, empresas y asociaciones a las que hay que agradecer su colaboración, sea cediendo espacios para el alojamiento, proporcionando avituallamiento, o participando en las actividades culturales.
La iniciativa Caminos de Hospitalidad está impulsada por el sector social de la Compañía de Jesús para promover la acogida de personas migrantes y refugiadas en España. En las diferentes caminatas que se están realizando durante estos días en distintos lugares se invita a caminar junto a personas migrantes y refugiadas, como espacio de encuentro y como forma de reivindicar una sociedad que trabaje por la acogida y la inclusión. Se pueden conocer los detalles del proyecto y el resto de caminatas previstas en este enlace.
Este proyecto se inspira en la labor del jesuita Frans van der Lugt, asesinado en la ciudad siria de Homs en 2014, que durante años organizó en Siria marchas por la paz y la reconciliación.
Imágnes de la caminata de los jóvenes sirios entre Lleida y Manresa aquí.