Los centros de estudio y reflexión Cristianisme i Justícia, de Barcelona, y EntreParéntesis, de Madrid, han convocado y acompañado estos últimos meses una experiencia de diálogo entre personas de procedencias diversas que han compartido su sentir y parecer sobre la situación de Cataluña y su relación con el conjunto de España.
Han participado 11 personas vinculadas a estos dos centros y que viven en Barcelona, Madrid y Sevilla. Ahora quieren dar a conocer su experiencia para mostrar que el diálogo es posible si hay una disposición a la escucha y la acogida, y para animar a otras personas y colectivos a emprender el mismo camino, abriendo espacios a la reflexión desde unos valores compartidos.
Recogen su experiencia en un documento que, ya lo advierten, no refleja unanimidad homogeneizadora, pero que tiene su mayor valor en haber contribuido a avanzar en un proceso de entenderse y escucharse. Por ello que piden que sea leído con esta misma actitud de apertura y no de parte.
En el texto plasman las emociones, el análisis de la situación y propuestas acordadas. El punto de partida es la importancia de las actitudes personales para reparar y superar bloqueos, desde el respeto por la posición ajena y la aceptación de la diversidad.
Reconociendo y sin rehuir las dificultades, las personas que han participado en este diálogo urgen a ponerse en disposición de buscar soluciones, con “audacia, sentido de fraternidad universal y de esperanza, puesta en el bien común”. Y lo hacen des de la convicción que “es posible renovar la convivencia, recuperar espacios de diálogo y reconstruir desde la política y las personas una sociedad que nos acoja a todas en nuestra diversidad”.
El documento se puede leer aquí: Es posible renovar la convivencia