El pasado 12 y 13 de mayo una veintena de jóvenes realizaron el primer módulo de un nuevo curso de formación en Acompañamiento Espiritual en el Casal Loiola de Barcelona.
En nuestro día a día, casi sin darnos cuenta, nos encontramos acompañando personas, atendiendo las, ayudándolas a tomar decisiones más o menos complicadas, escuchando con atención, orientándolas... Y de la misma manera también nosotros nos encontramos buscando personas con las que compartir decisiones y preocupaciones, alguien que nos ayude a ver con claridad y encontrar orientación para la vida. El acompañamiento inunda nuestras vidas, con más o menos intensidad, desde que nacemos. En la vida necesitamos de otras personas que nos escuchen con profundidad y que nos ayuden a poner luz en lo que vivimos.
La sociedad en la que vivimos ahoga nuestra dimensión espiritual, como mucho la convierte en un anexo. Necesitamos del otro para hacer crecer nuestra vida espiritual, aprender a sentirla y entenderla, hacerla emerger y ayudarla a crecer. Y por eso, necesitamos acompañarnos. Pero para ser acompañante, hay capacitarse, y por eso se ha puesto en marcha por primera vez en el Casal Loiola un curso dirigido a jóvenes que quieren formarse para hacer acompañamiento espiritual. Se inició los días 12 y 13 de mayo con su primer módulo, de la mano de los jesuitas José Antonio Cañamares y Jesús Renau. Ambos compartieron sus amplios conocimientos y profunda experiencia en el acompañamiento de personas.
Los jóvenes que participan en esta primera edición tienen entre 25 y 35 años y la mayoría de ellos, de una manera o de otra se encuentran a menudo acompañando a otros chicos y chicas en el Casal Loiola y en las diversas actividades de la pastoral juvenil, de ahí viene la motivación y la inquietud por estar mejor preparados. Durante estos dos primeros días, José Antonio Cañamares expuso las bases del acompañamiento espiritual: el examen ignaciano, vivir eligiendo y las reglas del discernimiento. También ofreció algunas pistas para ayudar a entender qué es el acompañamiento y, sobre todo, qué no es.
Por su parte, Jesús Renau ofreció una clase magistral sobre los momentos y estados de la vida, y el acompañamiento en situaciones especiales que hacen referencia a momentos vitales que hay que afrontar o en los que es necesario tomar decisiones.
La segunda parte del curso tendrá lugar a principios del próximo curso, durante el mes de octubre y terminará con una tanda de Ejercicios Espirituales.