Los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola, la obra más importante del fundador de la Compañía de Jesús y texto de referencia para la profundización espiritual se acaba de publicar de nuevo en catalán, en una edición bilingüe con el texto castellano original que acompaña la traducción catalana de Ramon M. Torelló, que se ha revisado.
Ha sido gracias a la apuesta de Fragmenta Editorial que ha querido incluir este libro en su colección Sagrados y Clásicos, junto a textos clásicos de las grandes tradiciones religiosas.
La obra se ha presentado este miércoles 18 de abril en Barcelona. Los jesuitas Josep M. Rambla y Xavier Melloni han sido los encargados de presentarla, acompañados por Ignasi Moreta, director de Fragmenta y Xavier Casanovas, director de Cristianismo y Justicia.
Los cuatro han celebrado la publicación de esta obra. "Fundamos Fragmenta para poder publicar libros como este", aseguraba el director de la editoral. Por su parte, Xavier Melloni agradece que haya visto la luz con la consideración y el reconocimiento de un texto clásico. Lo es, afirmaba Melloni, porque ha pasado la prueba del tiempo, ya que toca el núcleo de los grandes temas de la condición humana y ninguna aproximación agota su riqueza.
Precisamente desde Fragmenta Editorial, Ignasi Moreta, destacaba uno de los epílogos del libro, de Roland Barthes, que se acerca al texto no desde una lectura creyente, sino desde la literatura. Moreta valora el libro más allá de su condición de manual para la práctica de los Ejercicios, porque "contiene un propuesta interesante para cualquier persona con inquietudes culturales y espirituales".
El autor de la introducción y que se ha ocupado de la edición, Josep M. Rambla, experto en espiritualidad ignaciana, evocó el origen de los Ejercicios. Se trata, explicó, de una pedagogía que nace de la propia autobiografía de Ignacio de Loyola. A través de su experiencia, desde Loyola hasta Manresa y después a Tierra Santa, Ignacio, que vive un deseo de hacer grandes cosas, acaba descubriendo que más importante que hacer es no anticiparse y dejarse guiar por Dios. A partir de aquí elabora los Ejercicios Espirituales como método.
"Los Ejercicios son el libro de la pregunta, no de la respuesta", afirma Rambla, "son una pedagogía espiritual para que la persona que los practica se encuentre en Dios y de esta manera se encuentre a sí mismo".
Así lo explicaba también Xavier Melloni, autor de uno de los epílogos del libro, porque "los Ejercicios Espirituales nos llevan a un Dios presencia que está en todo". "Lo que se ha buscado en el proceso se encuentra al final: Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios". Destaca también Melloni que el texto de los Ejercicios ofrece algo universal, abriendo el debate en torno a su validez para personas no creyentes o que se aproximan desde otra tradición religiosa.
El acto se ha celebrado en la sede de Cristianismo y Justicia, centro que ha colaborado en la publicación del libro. Su director Xavier Casanovas ha destacado el valor que tiene para el centro, ya que "los Ejercicios son una ayuda para vivir de una manera no superficial sino profunda y comprometida".
Podéis ver más imágenes del acto y el vídeo con las intervenciones de los ponentes:
[video:https://youtu.be/6VgX_NG4q8o]