Ha fallecido el P. Luis Felipe Alberca, que fue director del Observatori de l'Ebre

Este sábado 24 de marzo ha fallecido en Sant Cugat del Vallès el P. Luis Felipe Alberca Silva SJ, que fue director del Observatori de l'Ebre desde 1985 hasta 2001.
 
El P. Alberca había nacido en Astorga (León) en agosto de 1930 y entró en la Compañía de Jesús en el noviciado de Raimat (Lleida) en 60. Licenciado en Física en la Universidad de Barcelona en 1958, obtuvo el doctorado en 1977.
 
Desde 1968 comenzó a trabajar en el Observatori de l'Ebre, instituto de investigación que fue fundado en 1904 por la Compañía de Jesús, situado en Roquetas (Tarragona) y en el que colaboró durante toda su vida. Fue su director durante 16 años. En el año 2011, cuando dejó el Observatorio, el P. Alberca decía que "haber estado aquí tantos años ha sido un privilegio". Ante la noticia de su muerte, esta institución ha expresado su pésame, remarcando "siempre recordaremos su enseñanza y su incondicional disposición y servicio por el Observatorio".
 
El P. Alberca, con su trayectoria vital y profesional ha sido un ejemplo del trabajo de muchos jesuitas que se han dedicado al mundo de la ciencia, campo en el que han hecho aportaciones muy destacadas, y al mismo tiempo, han contribuido con su mismo testimonio y presencia en este ámbito, al diálogo entre la ciencia y la fe.
 
El Observatori de l'Ebre también destaca el importante papel que tuvo en su internacionalización. Entre las aportaciones del Dr. Alberca en su trabajo como investigador, destaca su contribución en el estudio y monitorización de la ionosfera desde finales de los años 1960 hasta el 2000, campo en el que el Observatorio ha realizado destacadas aportaciones, en colaboración con instituciones como la NASA y el Max-Plank Institut für Aeronomie en Lindau, Alemania.
 
Durante la década de 1980 hubo una notable falta de investigación ionosférica en el Observatori de l'Ebre, probablemente debido a dificultades económicas. Sin embargo, a finales de los años 80 y principios de los 90 comenzaron nuevas colaboraciones internacionales con el impulso del Dr. Alberca y el Observatori de l'Ebre consiguió continuar con sus tareas.
 
La participación del Observatori de l'Ebre en el primero en el proyecto Eurocap en 1987 y luego en las acciones COST europeas 238 y 251, gracias a los esfuerzos del Dr. Alberca, fue crucial para la internacionalización del centro.
 
Más información en la web del Observatori de l'Ebre.