Las escuelas jesuitas de Cataluña celebran el día de San Ignacio

Hoy martes 13 de marzo las escuelas de la red Jesuïtes Educació celebran el día de San Ignacio, una jornada en la que los centros educativos de la Compañía de Jesús en Cataluña aprovechan para profundizar en el conocimiento de la figura de Ignacio de Loyola y la tarea los jesuitas. Este día se celebra cada año en torno a la fecha del aniversario de la canonización de Ignacio de Loyola, el 12 de marzo. Este año llega a su octava edición y se consolida como fiesta de la comunidad educativa, alumnos, educadores y familias.
 
Durante todo el día los alumnos participan en diferentes actividades de todo tipo bajo el lema "No necesitamos una razón para ayudar a los demás, porque tenemos millones". Jesuïtes Educació hace hincapié, en esta jornada, en el agradecimiento, que se dirige a todos los jesuitas que en todo el mundo trabajan a favor de los niños y jóvenes, a todas las personas que desde las escuelas acompañan niños y niñas a construir y conseguir sus sueños, a las familias que confian en las escuelas jesuitas, y a los niños y jóvenes que hacen camino en nuestros centros.
 
El programa del día de San Ignacio incluye actividades adaptadas a cada edad. Así, por ejemplo, para los más pequeños hay juegos, chocolatada, talleres o títeres. Los mayores participan en gincanas y charlas a través de las cuales pueden conocer el testimonio de algunos jesuitas y el trabajo de la Compañía de Jesús en diferentes ámbitos. Algunos de los grupos hacen una salida a Verdú, pueblo natal del santo jesuita catalán Pere Claver.
 
Se pueden ver las imágenes y actividades que se realizan durante el día en las escuelas en #DiadeSantIgnasi
 
Mesa redonda sobre política y espiritualidad, a partir de las Cartas espirituales de San Ignacio de Loyola
 
Por otra parte, también en el marco de la semana ignaciana, la Compañía de Jesús en Cataluña organiza mañana miércoles 14 de marzo una mesa redonda sobre política y espiritualidad, que tendrá lugar en la sede de los Jesuitas de Cataluña, en la calle Roger de Llúria, 13 de Barcelona a partir de las 19:00h.
 
Se trata de un diálogo que surge a partir de la reciente publicación de las Cartas espirituales de San Ignacio de Loyola traducidas al catalán por el P. Joan Ribalta SJ. En este texto se nos presenta un Ignacio atento a las diversas personas y los contextos, que mira de aplicar el carisma recibido en las situaciones más diversas. "La lectura atenta de estas cartas muestran una fuerza y una actualidad inesperadas", escribe el delegado de los jesuitas en Cataluna, Llorenç Puig, en el prólogo.
 
Será pues, una oportunidad de encuentro para la familia ignaciana en Cataluña, en el marco celebrativo de la semana ignaciana, y con la propuesta de acercarse a una de las vertientes de la biografía de San Ignacio quizás menos conocida entre nosotros cuando ya en Roma, debe atender situaciones a menudo muy complejas que se le plantean y tiene que buscar respuesta para cada una de ellas.