Un menú sencillo y una causa noble. Es la invitación que hace cada año en estas fechas la Fundación Carles Blanch a la Cena Lentejas Solidarias, una cita solidaria que se celebra en la escuela Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi, a favor del Centre Sant Jaume de Badalona, entidad del sector social de la Compañía de Jesús que trabaja acompañando niños y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.
La edición de este año ya se está preparando y será el próximo 22 de marzo. "Lo más impresionante de la cena es ver cómo se moviliza toda una escuela a favor de esta causa", explica Silvia Sala, miembro de la comisión organizadora. Son nueve personas que representan el AMPA, la Asociación de Antiguos Alumnos, la Fundación Sant Ignasi, la Fundación Carles Blanch y la escuela. Hace ya que meses que trabajan para garantizar "una cena entrañable" y esperan acoger más de seiscientos comensales.
Una treintena de alumnos voluntarios se encargarán de recibir a los participantes y varias empresas contribuyen. Entre otros, Roca dispone todo un equipo de camareros para atender a los comensales y Lloguer Tèxtil se hace cargo de los manteles. La escuela Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi cede los espacios de la recepción y los comedores.
El nuevo edificio del Centre Sant Jaume
La Fundación Carlos Blanch destinará una parte de los donativos recaudados a la ampliación del equipamiento del centro. "El objetivo de la cena es recaudar dinero para el funcionamiento del Centre Sant Jaume y este año, especialmente, para el nuevo edificio", explica José Manuel Casasnovas, miembro del patronato de la Fundación Carles Blanch.
La entidad, arraigada en el barrio de Gorg, hace más de veinte años que acompaña niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social en el sur de Badalona. Los últimos tiempos el equipo educativo ha detectado un aumento de las necesidades por parte de las familias del territorio y la Fundación Carlos Blanch ha previsto un nuevo edificio para que el centro pueda aumentar los espacios disponibles y mejorar las condiciones de la acción educativa. El nuevo edificio responde a criterios de edificación sostenible y está previsto que entre en funcionamiento a partir del curso 2019-2020.
El Sant Ignasi, punto de encuentro
El año 2013 se celebró la primera cena de lentejas solidarias en la escuela Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi. Fue una iniciativa de la comunidad educativa a favor de la principal obra social de la escuela. Hoy, "la cena también es un punto de encuentro de la comunidad educativa, de padres y madres, antiguos alumnos, alumnos profesores y personal de servicio de la escuela", explica Casasnovas. "Cada año rememoramos el compromiso del San Ignacio con el Santiago", añade Silvia Sala.
Las inscripciones a la cena ya están abiertas. El acto tendrá lugar el próximo jueves 22 de marzo en Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi. La cena, que empezará a las nueve de la noche, está precedida de una eucaristía que se celebrará a les 20:15h en la capilla de la escuela.
Más información: www.fundaciocarlesblanch.org