La muerte y el acercamiento que hacen a ella las diferentes tradiciones religiosas e incluso la misma filosofía, despierta interés. Así lo ha demostrado el éxito de participación, con más de cien personas, en el curso "Morir en Manos de Dios" que ha sido organizado por el Espacio Interreligioso de Migra Studium y el centro de estudios Cristianismo y Justicia, y que ha tenido lugar durante los meses de enero y febrero.
El curso concluyó el pasado sábado 24 de febrero con una Jornada Abierta, titulada "¿Ante la muerte .... todos somos igualesl? El final de la vida y la pluralidad religiosa en imágenes, palabras y gestos". Fue una jornada de reflexión sobre la realidad del morir humano y de conocimiento de diferentes enfoques religiosos relativos al proceso de acogida del difunto y de acompañamiento de la familia en el duelo.
La jornada comenzó con las palabras del director de la Direcció General d'Afers Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell; la comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Lola López; y la directora de la Fundación Migra Studium, Maria del Carmen de la Fuente. Los tres subrayaron la necesidad de que tanto la Administración pública como las fundaciones privadas trabajen para favorecer el conocimiento, el respeto y la acogida de las diferentes tradiciones religiosas y concepciones de la vida en una sociedad plural, abierta, democrática.
A continuación el grupo y taller de música dirigido por Jordi Delclòs ofreció un espacio meditativo que permitió a los asistentes disfrutar del misticismo de la música turca y sufí que divulga la escuela que él mismo dirige. Después de la música y la danza sufí, la coordinadora del curso y la jornada, Alicia Guidonet, del Espacio Interreligioso de Migra Studium, presentó la ponencia principal a cargo del profesor Joan Ordi, doctor en Filosofía y licenciado en Teología. La conferencia, titulada Aspectos filosóficos del morir, recorrió con un tono propositivo y interiorizador algunas dimensiones esenciales del proceso humano de morir mientras vivimos.
La jornada contó también con una mesa redonda con la participación de Clara Gomis Bofill, psicóloga experta en acompañamiento en procesos de muerte y duelo; Amin Egea, arquitecto, especialista en espacios interreligiosos para acompañar procesos de duelo; Sadhya, conductor de ceremonias y rituales hinduistas con una gran experiencia; Ikram Talhaoui, enfermera musulmana; y Jaume Flaquer, jesuita y doctor en Estudios Islámicos, que moderó la mesa.
El diálogo final entre el público y los ponentes dio lugar a aclaraciones muy útiles e hizo evidente el clima de respeto, convivencia, interiorización y agradecimiento por la pluralidad de visiones de la vida y de la muerte que estaban presentes en el auditorio de Cristianismo y Justicia.