Este lunes 26 de febrero ha tenido lugar la presentación del último cuaderno de Cristianismo y Justicia "Desarmar los infiernos. Practicar la no violencia de Jesús hoy" del jesuita Joan Morera. El acto, moderado por el director del centro Xavier Casanovas, contó además del autor, con la participación de Pepe Beunza, primer objetor de conciencia noviolento al servicio militar en España y de Cécile Barbeito, investigadora del escuela Cultura de la Paz de la UAB.
En formato diálogo, los participantes repasar los fundamentos de la propuesta de la noviolencia activa (NOVA) precisamente en un mundo donde la solución de los conflictos se mueve siempre en el marco de la llamada violencia redentora. Es ésta una de las intenciones principales del autor: desenmascarar el mito de la violencia redentora, que está presente en la mayoría de relatos -desde los dibujos animados hasta las series televisivas- y donde la liberación o la restauración de la paz proviene siempre de la acción de un héroe que elimina al malvado. El autor, teólogo y biblista, fundamenta su propuesta en el análisis riguroso de los textos bíblicos, especialmente Isaías y los evangelios de Jesús. En ellos encuentra la inspiración de una acción, que lejos de optar por la sumisión, se enfrenta al mal y al malvado, actuando como espejo de su violencia y esperando que la imagen de este espejo le haga tomar conciencia de hasta qué punto esta violencia también le está destruyendo a él.
El autor presentó varias escenas de desobediencia y noviolencia presentes en la Biblia poniendo de relieve que "el estilo de Dios es profundamente noviolento". También remarcó que la noviolencia empodera a los débiles, los más frágiles y golpeados, que responden mostrando su dignidad.
Pepe Beunza puso fuerza ejemplos concretos de este modo de actuar. Como objetor de conciencia en tiempos en que era ilegal, tuvo que sufrir juicios y cárcel, y no por ello renunció a sus principios y la protesta no violenta. Muy conocido y reconocido en el mundo del activismo pacifista, explicó la influencia que en él tuvo el pensamiento de Lanza del Vasto y las comunidades del Arca. Desde su sabiduría y experiencia, considera que "sólo se pierden aquellas luchas que no se hacen" y que aunque la noviolencia sea una estrategia lenta (se tardó más de 30 años para acabar con el servicio militar obligatorio), es una estrategia que permite avanzar "porque no elimina el enemigo, sino que va transformando las condiciones poco a poco hasta que se hace posible el cambio". Explicó también hasta qué punto el silencio es importante porque "tiene una enorme fuerza y es básico en la lucha noviolenta".
Por su parte, Cécile Barbeito hizo hincapié en la necesidad de que los elementos más espontáneos y las opciones personales se sumen a las estrategias compartidas con otros a través de campañas o con aquellos colectivos que, desde sus convicciones, buscan aplicar una mirada descolonial sobre el análisis de la realidad.
Esta triple perspectiva bíblica, activista e investigadora sirvió para poner de relieve hasta qué punto la propuesta evangélica puede resultar inspiradora en el momento en que se pone en diálogo e intenta hacerse entender, tal como ha conseguido a través de este cuaderno el autor. Morera reivindica que no se trata de una propuesta ingenua o idealista, sino que se puede poner en la práctica, como lo demuestran experiencias reales. Eso sí, advierte que no es una propuesta fácil: hay que hacer un trabajo interior, romper con la idea del vencedor y el vencido, no cooperar con lo injusto aunque comporte sufrimiento, desarmar los lazos de dominación y miedo con gestos creativos y no desanimarse, porqué "la noviolencia hace avanzar el conflicto hacia la paz".
Muy presente en todo el acto estuvo el recuerdo y la memoria de Jaume Botey, miembro del equipo de Cristianismo y Justicia que murió recientemente y que fue uno de los máximos impulsores de la campaña Aturem la Guerra, contra la guerra de Irak. Forma parte de esta nube de testigos que hacen de la noviolencia una propuesta arraigada en la historia y en los testimonios, pero necesaria y urgente para nuestro mundo.
Podéis ver el vídeo del acto de presentación del cuaderno aquí:
[video:https://youtu.be/GnNoGOwCCVs]