El jesuita Roger Torres ha sido nombrado como nuevo presidente d'Arrels Sant Ignasi, y Rosa Majoral Josa será la nueva directora. El patronato de la Fundació Social Sant Ignasi de Loiola confirmó estos nombramientos el pasado 16 de enero.
Arrels Sant Ignasi es una entidad del sector social de los Jesuitas, con sede en Lleida, que trabaja para acoger, acompañar y atender a personas sin hogar, personas que sufren adicciones o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Su nuevo presidente, Roger Torres, nació en Lleida en 1975. Es licenciado en Bellas Artes y Teología, y entró en la Compañía de Jesús con 21 años. A lo largo de estos años su labor como jesuita se ha desarrollado sobre todo en el barrio del Clot de Barcelona, en Bellvitge y ahora, desde hace unos años en Lleida. En todas partes ha estado realizando tareas en el ámbito de la educación, en las escuelas que la Compañía de Jesús tiene en estos lugares, pero también en la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes, en centros de esplai, y en iniciativas y proyectos de atención a niños en riesgo de exclusión. Comparte vocación religiosa con la artística, y en sus dibujos, encuentra la manera gráfica de expresar su pensamiento y sus sueños. Roger Torres toma el relevo en la presidencia de la entidad del también jesuita Joan Suñol, que murió hace pocos meses, y que fue su gran impulsor.
Por su parte, Rosa Majoral Josa asumirá la dirección de Arrels Sant Ignasi a partir del día 1 de febrero. Nacida en Tornabous en 1974, es licenciada en pedagogía y psicopedagogía, y formada también en cooperación internacional, terapia Gestalt y en acompañamiento al duelo. Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la lucha por la promoción de la justicia, ya sea desde la vertiente ambiental, de cooperación, formativa y, en los últimos años, directamente involucrada con el sinhogarismo y exclusión social. Dentro Arrels Sant Ignasi comenzó su trayectoria como voluntaria. Posteriormente ha sido educadora en el programa de Acompañamiento y, a partir de 2010, ha desarrollado la responsabilidad de jefe de programas.
Rosa Majoral sustituirá Natalia Méndez, que ha dirigido la entidad durante los últimos años, en los que se ha convertido en una de las organizaciones de referencia en las comarcas de Lleida. Lo ha hecho procurando siempre que su acción pusiera su foco en lo más importante: acoger y acompañar a las personas en situación de sin hogar. En su despedida como directora, Méndez ha agradecido a todas las personas vinculadas a la entidad el camino hecho "que hemos tejido juntos, cada uno desde su responsabilidad" y ha querido destacar el valor del equipo de Arrels Sant Ignasi, "que cree intensamente en lo que hace, que es capaz de confiar en las personas y al mismo tiempo no deja de estar atento para que no se vulneren los derechos de los más vulnerables".